El Sinn Fein se acerca a una histórica victoria electoral para impulsar la unidad de Irlanda

·5  min de lectura
Uno de los murales intervenidos que narra la historia del largo conflicto de Irlanda del Norte.
Mariana Eliano

BELFAST.- Las elecciones locales que se llevarán a cabo este jueves en Irlanda del Norte podrían implicar un giro histórico en el poder de la nación constituyente del Reino Unido dado que el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA y partidario de una Irlanda Unida, va camino a convertirse en el mayor partido del gobierno por primera vez en más de dos décadas.

El partido republicano irlandés cuenta con una ventaja de 6 puntos de cara a los comicios del 5 de mayo para la Asamblea de Irlanda del Norte, según un sondeo realizado este martes.

En esta foto de archivo tomada el 4 de abril de 2022, la presidenta del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, y la viceprimera ministra de Irlanda del Norte y miembro del partido republicano irlandés Sinn Fein, Michelle O'Neill, asisten a la presentación de los candidatos del partido para las próximas elecciones a la Asamblea de mayo, en el Hotel Titanic, en Belfast.
PAUL FAITH


En esta foto de archivo tomada el 4 de abril de 2022, la presidenta del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, y la viceprimera ministra de Irlanda del Norte y miembro del partido republicano irlandés Sinn Fein, Michelle O'Neill, asisten a la presentación de los candidatos del partido para las próximas elecciones a la Asamblea de mayo, en el Hotel Titanic, en Belfast. (PAUL FAITH/)

Un triunfo de Sinn Fein supone un cambio histórico de 24 años después de que el acuerdo de paz del Viernes Santo puso fin a tres décadas de derramamiento de sangre en el conflicto entre protestantes/unionistas y católicos/nacionalistas.

Además, si las proyecciones se cumplen en las urnas, Sinn Fein, presente tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda, se convertiría en el principal partido de gobierno a ambos lados de la frontera irlandesa.

Su líder, Michelle O´Neill, se convertiría en primera ministra al mando de una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido.

Ganar las elecciones del próximo jueves marcaría “una década de oportunidades para lograr” la unidad con la vecina República de Irlanda, según dijo en una entrevista O´Neill. “Estoy menos obsesionada con las fechas (para un referéndum) y más preocupada por la planificación, el trabajo que hay que hacer y la conversación sobre el cambio constitucional que hay que tener”, agregó.

El partido está conducido por una generación más joven de políticos con menos vínculos con el grupo paramilitar IRA y con los enfrentamientos, conocidos como The Troubles (Los Problemas)” que estallaron en 1969 en particular en Belfast, donde murieron 3600 personas.

Deirdre Heenan, profesora de política social en la Universidad de Ulster, consideró que es “un momento de inflexión en la política irlandesa”.

”Habrá un mar de cambios si un nacionalista se convierte en primer ministro”, remarcó Heenan.

Discurso moderado

Si bien Sinn Fein busca que el gobierno de Dublín empiece a planificar la posibilidad de una consulta sobre la frontera, el partido se ha centrado en temas como el coste de vida, la crisis de sanidad y otros asuntos de primera necesidad.

Estas temáticas resultaron ser primordiales para los votante, de acuerdo a un ondeo preelectoral en la circunscripción del norte de la capital, que sugirió que la ruptura con el Reino Unido no es lo más importante.

Michelle O’Neill va camino a convertirse en la primera ministra de Irlanda del Norte
Twitter


Michelle O’Neill va camino a convertirse en la primera ministra de Irlanda del Norte (Twitter/)

El Sinn Fein ha llevado a cabo una campaña bastante matizada, dirigida a los persuasibles y a los que están en un terreno intermedio”, dijo Chris Donnelly, comentarista político y antiguo candidato del partido.

En la República de Irlanda pasa algo similar, con una ventaja aún mayor del Sinn Fein en los sondeos previos a las elecciones nacionales de dentro de tres años.

Referéndum de la “discordia”

Creo que los unionistas están muy preocupados por lo que significaría una victoria del Sinn Fein en lo referente a su divisivo plan de referéndum fronterizo”, indicó Jeffrey Donaldson, líder de la mayor formación probritánica, el Partido Democrático Unionista (DUP).

El desplome del apoyo al DUP en los últimos 18 meses, que en las últimas encuestas obtuvo un 20% de intención de voto contra el 26% de Sinn Fein, dejarían a Donaldson como viceprimer ministro.

El líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, habla con los ciudadanos durante su visita al mercado de la Feria de Mayo en Holywood Co Down, el 2 de mayo de 2022, como parte de su campaña política para las próximas elecciones locales.
PAUL FAITH


El líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, habla con los ciudadanos durante su visita al mercado de la Feria de Mayo en Holywood Co Down, el 2 de mayo de 2022, como parte de su campaña política para las próximas elecciones locales. (PAUL FAITH/)

La elección del jueves “es entre el DUP y nuestro proyecto de abordar los problemas que cuentan verdaderamente para la gente y del otro el Sinn Fein y su discordia sobre las fronteras”, opinó Donaldson.

El DUP viene de un duro luego de que en febrero, el primer ministro norirlandés, Paul Givan (DUP), renunciara a causa del descontento de su bando por las disposiciones aduaneras post-Brexit, acusadas de amenazar el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido. El partido rechazó regresar al gobierno a menos que se hagan cambios en el protocolo norirlandés acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Boris Johnson debe “destacar las medidas que está dispuesto a tomar para suprimir la frontera en el mar de Irlanda y restaurar el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido”, afirmó Donaldson.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.