Síndrome de Lázaro: la reacción tardía del cuerpo que provoca que alguien dado por muerto 'resucite'

Los casos de personas dadas por fallecidas que sorprendentemente vuelven repentinamente a la vida son escasos y están poco documentados. Las posibilidades que esto ocurra, dada la estadística, son reducidas. Cuando se produce, determinar la causa resulta complicado. Puede tratarse de una negligencia o, como alegan que ocurrió en el caso de la joven estadounidense Timesha Beauchamp, del conocido como síndrome de Lázaro.

El síndrome de Lázaro provoca que una persona que había sado dada por muerta 'vuelva a la vida'. (Foto: Getty Images)
El síndrome de Lázaro provoca que una persona que había sado dada por muerta 'vuelva a la vida'. (Foto: Getty Images)

Este síndrome o fenómeno recibe su nombre en alusión al personaje bíblico Lázaro de Betania al que, tras cuatro días muerto y como relata el Evangelio, Jesús le dijo la popular frase de ‘levántate y anda’. Y Lázaro lo hizo. Pero, más allá del origen del nombre, ¿cuáles son las razones médicas y científicas que lo explican?

Consiste en la recuperación de algunos signos vitales como la frecuencia cardíaca, la respiración y/o la circulación sanguínea cuando se había constatado antes que no estaban presentes en el paciente. De una manera más técnica, como lo reflejan en la revista Muy Interesante, se trata de “un retraso en el retorno de la circulación espontánea (ROSC) después de haber cesado con la reanimación cardiopulmonar”.

Los primero casos documentados en la literatura médica datan de 1982 y desde entonces solo se han recogido varias decenas (entre 40 y 50 dependiendo de la fuente) en todo el mundo. Un número recudido que hace que determinar el porqué se produce sea complicado. Hay quien alega que una de las posibles causas de que no se conozcan muchos ejemplos así puede estar en el desprestigio que a veces puede suponer para los sanitarios que certificaron la muerte en un primer momento, como apuntaba el nefrólogo Vaibhav Sahni en 2016.

Dicho esto, desde la mencionada publicación señalan dos posibles causas. Por un lado, una acumulación de presión en el tórax durante la reanimación cardiopulmonar que, al cesar esta, se va liberando poco a poco haciendo que el corazón lata de nuevo. Por otro, la hiperpotasemia, que implica un nivel alto de potasio en sangre y un retraso en la vuelta de la circulación espontánea.

A este síndrome es al que se han aferrado en Detroit para explicar lo ocurrido con Timesha Beauchamp, una joven de 20 años con parálisis cerebral que fue dada por muerta por los paramédicos y descubierta viva en la funeraria horas después. Hace unos días su historia fue recuperada por los medios tras confirmarse que había fallecido. Esta vez, de verdad.

La familia ha denunciado y pedido explicaciones por lo que considera una negligencia de quienes la atendieron en su casa al llamar a Emergencias; mientras que el jefe de bomberos de la ciudad, Johnny Menifee, comunicó en una rueda de prensa que lo ocurrido con Timesha se debió al síndrome de Lázaro y no a un error de sus paramédicos.

Esta misma semana, como publica Il Messaggero, un bebé prematuro nacido en México y dado por muerto fue encontrado vivo por quienes debían preparar su cuerpo pasar varias horas en una cámara frigorífica. La investigación está abierta y se desconoce aún si podría tratarse de este síndrome o si su ‘resurrección’ se debe a otras razones.

EN VÍDEO | Cómo construir la Unión Europea de la Salud