Sindicatos de CA buscan pago de desempleo para huelguistas. ¿El Estado puede hacerlo?

Reality Check es una serie del Sacramento Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tiene algún consejo? Envíe un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

Sindicatos de California están luchando una vez más para asegurar el pago del desempleo para trabajadores en huelga después de que el gobernador Gavin Newsom vetara su esfuerzo el año pasado.

Pero hay una pregunta que se cierne sobre el Proyecto de Ley 1116 del Senado del senador de Burbank Anthony Portantino: ¿Cómo cubrirá el Estado a los trabajadores adicionales mientras su fondo del seguro de desempleo sigue sumido en la deuda?

El proyecto de ley del demócrata pagaría a los trabajadores en huelga durante al menos dos semanas. Es una repetición de su medida anterior, que Newsom se negó a firmar porque la estructura de financiación del seguro de desempleo de California necesita revisiones y su fondo fiduciario adeuda más de $20,000 millones al gobierno federal en concepto de préstamos usados para pagar las reclamaciones.

La situación no ha cambiado. El Departamento de Desarrollo del Empleo del estado todavía está tratando de poner el fondo fiduciario en forma después de que sus pagos se dispararan durante la pandemia del COVID-19 en 2020-2021. El Estado pidió prestado mucho al gobierno federal durante la pandemia para poder pagar las reclamaciones.

Portantino y la líder de la California Labor Federation, Lorena González Fletcher, promovieron el miércoles su proyecto de ley antes de una audiencia de la Comisión de Trabajo, Empleo Público y Jubilación del Senado. Sus miembros hicieron avanzar el SB 1116, que ahora pasa a la Comisión de Asignaciones del Senado.

Oponentes al proyecto de ley, incluida la Cámara de Comercio de California, argumentaron en un análisis de la comisión que el proyecto de ley “obligaría efectivamente a los empleadores a subvencionar a los trabajadores en huelga, incluso si esos trabajadores o las huelgas laborales no tienen nada que ver con el empleador, incluso si ese empleador no está actualmente (o nunca ha) experimentado ninguna huelga”.

¿Cuánto costará el proyecto de ley?

Actualmente no hay una estimación de costos asociada al SB 1116. Un análisis de la Comisión de Asignaciones de la Asamblea del proyecto de ley anterior de Portantino dijo que los trabajadores elegibles adicionales probablemente habrían reducido el fondo fiduciario de desempleo por una cantidad “de unos cuantos millones y decenas de millones de dólares”.

El año pasado, California vio ir a la huelga de un gran número de trabajadores, incluido un paro laboral simultáneo del Writers Guild of America y el Screen Actors Guild que afectó significativamente a la industria cinematográfica del área de Los Ángeles.

Aun así, González Fletcher pidió un análisis de la Comisión de Asignaciones que muestre cuántos trabajadores en huelga abandonaron realmente el trabajo el tiempo suficiente para tener derecho a los beneficios.

“Les garantizo que será menor que el costo bastante bajo que obtuvimos el año pasado de la Comisión de Asignaciones de la Asamblea”, dijo.

El análisis de la Comisión de Asignaciones del año pasado citaba datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sobre las huelgas de al menos mil trabajadores. Los datos mostraron que hubo al menos 56 huelgas en California desde 2012 hasta 2022, y solo dos duraron más de dos semanas. Sin embargo, en el momento del informe, había dos huelgas en curso que habían superado las dos semanas.

González Fletcher insistió en que pagar a los huelguistas es una “decisión económica inteligente” para el Estado, ya que presionaría a los empleadores a negociar. Poner fin a las huelgas antes aliviaría en última instancia los costos del seguro de desempleo, dijo González Fletcher, ya que los trabajadores que no están en huelga pero pierden sus empleos como consecuencia del paro reciben pagos del Estado.

Podrían reincorporarse a sus empleos más rápidamente, dijo, poniendo fin a la necesidad de más cheques de desempleo.

Cuando se les preguntó cómo el proyecto de ley abordará las preocupaciones de Newsom con el fideicomiso del seguro de desempleo, Portantino y González Fletcher no tuvieron respuestas específicas, pero reconocieron la necesidad de una reforma.

“A menudo, las cosas se firman a medida que se resuelve la actividad económica detrás de ello”, dijo Portantino. “Así que esperamos que esas conversaciones y las reformas también se produzcan. No se trata de un esfuerzo aislado. Este es un esfuerzo más amplio para proteger a los trabajadores y proteger el fondo”.

González Fletcher dijo que los problemas del seguro de desempleo no se resolverán hasta que “el gobernador tenga realmente la voluntad política de decir a las empresas que tienen que pagar más”.