El sindicato de trabajadores de Starbucks se declarará en huelga el viernes en Los Ángeles, Chicago y Seattle

Un Starbucks en Hollywood on Highland, donde los trabajadores votaron por un sindicato el lunes 30 de septiembre de 2024 en Los Ángeles, California.

El sindicato de trabajadores que representa a más de 10.000 baristas de Starbucks dijo que sus miembros se declararán en huelga en Los Ángeles, Chicago y Seattle el viernes por la mañana.

Workers United, que tiene una delegación de negociación que representa a trabajadores en 525 locales de Starbucks en Estados Unidos, dijo que se espera que las huelgas se extiendan cada día y alcancen cientos de tiendas de costa a costa para la víspera de Navidad, a menos que Starbucks (SBUX) y el sindicato lleguen a un acuerdo de negociación colectiva.

El sindicato y Starbucks crearon un “marco” en febrero para guiar la organización y la negociación colectiva. Las negociaciones entre la empresa y Workers United comenzaron en abril, basadas en el marco, que también podría ayudar a resolver numerosas disputas legales pendientes.

“Desde el compromiso de febrero, la empresa ha prometido repetidamente en público que tenía la intención de alcanzar contratos para fin de año, pero aún no ha presentado a los trabajadores una propuesta económica seria,” dijo el sindicato en un comunicado este jueves por la noche.

PUBLICIDAD

Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El sindicato ha estado instando a Starbucks a aumentar los salarios y el personal en sus tiendas, así como a implementar mejores horarios.

Starbucks ha enfrentado un año difícil: las ventas han caído durante tres trimestres consecutivos, su declive más prolongado en años. Algunos clientes han dejado de ir a Starbucks debido a los altos precios de las bebidas y los largos tiempos de espera, y cientos de sus locales han votado para sindicalizarse en protesta por los salarios, beneficios y condiciones laborales.

En agosto, la cadena de café en apuros nombró al CEO de Chipotle y experto en soluciones corporativas, Brian Niccol, como su nuevo presidente y CEO, efectivo el 9 de septiembre.

En su segundo día en el trabajo, Niccol dijo en una carta a los empleados y clientes que quiere devolver a Starbucks a sus raíces como una “cafetería comunitaria” con asientos cómodos, diseño y una clara distinción entre el servicio “para llevar” y “para consumir aquí”.

Jordan Valinsky de CNN contribuyó con el informe.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com