Anuncios

Sindicato independiente gana votación en planta mexicana Tridonex

Imagen de archivo. Una vista general muestra la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, México.

MATAMOROS, México, 1 mar (Reuters) - Los trabajadores de la planta mexicana de autopartes Tridonex votaron abrumadoramente a favor de nombrar un nuevo sindicato, en una elección seguida de cerca en Estados Unidos tras las denuncias de abusos de los derechos de los trabajadores en la fábrica.

El sindicato independiente SNITIS obtuvo el lunes 1,126 votos, superando los 176 obtenidos por el actual sindicato CTM, parte de una de las mayores organizaciones sindicales de la nación latinoamericana.

Los empleados de la planta de Matamoros, una unidad de la estadounidense Cardone situada en el norte de México, empezaron a hacer campaña hace dos años para sustituir a un sindicato al que acusaban de no haber conseguido mejorar los salarios.

Cardone, que no cotiza en bolsa, se enfrentó el año pasado al escrutinio del Gobierno de su país en una de las primeras quejas laborales en el marco del nuevo acuerdo comercial de Norte América, T-MEC, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México.

Los trabajadores de la planta denunciaron que se les negaba el derecho a elegir libremente su sindicato. Más del 80% del personal con derecho a voto lo usó el lunes, en una elección que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que estaba siendo observada de cerca.

La votación se produjo semanas después de que el sindicato CTM perdiera su dominio de 25 años en una fábrica de General Motors en la ciudad central Silao, frente a un grupo emergente en una elección a raíz de otra queja en el marco del T-MEC.

(Reporte de Daina Beth Solomon; Editado por Jacqueline Wong y Jane Wardell; Traducido por Lizbeth Díaz y Raúl Cortés Fernández)