Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Sindicato de Comercio reclama un bono de Navidad y la reapertura de la paritaria

Armando Cavalieri es el jefe del sindicato de Comercio desde 1986
Armando Cavalieri es el jefe del sindicato de Comercio desde 1986

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que reúne a más de un millón de trabajadores, reclamó por escrito a las cámaras empresarias del sector un bono navideño a pagarse en diciembre y la reapertura de la paritaria, que cerró en 42% anual y prevé una revisión el mes próximo.

La demanda estuvo a cargo de Armando Cavalieri, el histórico jefe mercantil, que exigió una suba de 50% en el monto del bono de fin de año. Desde el sindicato, dijeron a LA NACION que pedirán que sea de $12.000 en una cuota.

La Justicia rechazó que la AFIP acuerde con un alfil de Ricardo Echegaray para no ir a juicio oral

La Faecys anunció que Cavalieri inició las conversaciones formales con los representantes de las principales cámaras empresariales de la actividad para renegociar la paritaria acordada durante el pasado mes de agosto. “A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura —explicó Cavalieri— haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario que golpea de lleno en la mesa de nuestros/as afiliados/as”.

“La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as”, señaló el sindicalista, que por primera vez en décadas dejará de ocupar un cargo en el consejo directivo de la CGT. Su lugar en la central obrera será ocupado por José González, el secretario general de la seccional de Comodoro Rivadavia.

Los empleados de comercio cobraron en noviembre la última cuota de 9% de la paritaria, lo que dejó un incremento anual 42%. En enero se revisará el trato y se contemplará el aumento de la inflación. Los tres sectores empresarios que negocian con Cavalieri son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).