Anuncios

Sindicato de Los Angeles Times realiza paro de un día en protesta por despidos previstos

Sonja Sharp, reportera de Los Angeles Times, habla durante un mitin en el centro de Los Ángeles el viernes 19 de enero de 2024. (AP Foto/Richard Vogel)

LOS ÁNGELES (AP) — Los miembros del sindicato del diario Los Angeles Times abandonaron sus puestos de trabajo el viernes para protestar por lo que dicen son despidos inminentes, en el primer paro del gremio de la redacción en los 143 años de historia del periódico.

Los periodistas del Times y sus simpatizantes se concentraron en un parque del centro cívico de Los Ángeles, donde cantaron consignas y agitaron pancartas que decían: “No recorten nuestro futuro”. El gremio afirmó que sus miembros también protestarían en otras ciudades.

El sindicato dijo en un comunicado que el Times planea despedir a un número “significativo” de periodistas, pero que no puede especificar el número porque la gerencia ha insistido en negociar en reuniones extraoficiales. El sindicato también afirma que el periódico quiere eliminar las protecciones por antigüedad.

La semana pasada, el editor ejecutivo Kevin Merida abandonó abruptamente el puesto tras dos años y medio en el cargo. En junio se eliminaron más de 70 puestos, alrededor del 13% de la redacción.

Un representante del Times dijo al periódico que se estaban revisando las previsiones de ingresos y examinando cuidadosamente los gastos.

“Necesitamos reducir nuestro presupuesto operativo al arrancar este año y prevemos despidos”, dijo la portavoz Hillary Manning en un comunicado.

El periódico comenzó a imprimirse en 1881.

El doctor Patrick Soon-Shiong, un multimillonario de la biotecnología, adquirió el Times en 2018, devolviéndolo a propiedad local dos décadas después de que fue vendido a Tribune Co. La compra despertó esperanzas después de años de recortes, caídas de circulación y cambios de liderazgo.