Sinaloa: Desplazados por violencia piden apoyo en Mazatlán; en Culiacán buscan pacificar el municipio

Juvencio Villanueva/Noroeste
Juvencio Villanueva/Noroeste

Este domingo 5 de febrero en Sinaloa, cientos de desplazados por la violencia de las zonas serranas de Mazatlán, Concordia y Rosario, realizaron una marcha pacífica en el puerto de Mazatlán para exigir a las autoridades apoyos para vivienda.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), mencionó que quienes se han visto obligados a dejar su hogar piden de manera pacífica el apoyo de las autoridades.

“En los primeros cuatro artículos de la Constitución Mexicana está expresamente escrito que los mexicanos tienen derecho a una vivienda y esto no se cumple en el estado”, señaló. También recalcó que en Sinaloa hay 180 familias que requieren de apoyos y que “están buscando una oportunidad y desgraciadamente los gobiernos municipales y el Estatal no tienen respuesta”.

De acuerdo con el líder del MASS, lo que plantean es que “se busquen reservas territoriales, que cada municipio tenga la suya y que el estado a través del CVIVE (Comisión de la Vivienda del Estado de Sinaloa) tenga su reserva territorial para que le ofrezca vivienda a toda esta gente”.

La marcha en Mazatlán se hizo de manera simultánea con otra en Culiacán y una más en Guasave.

En México, se calcula que hasta 2021 había 379 mil personas desplazadas de manera forzada. Las principales causas son la violencia, enfrentamientos así como los desastres naturales.

Foto: Juvencio Villanueva
Foto: Juvencio Villanueva

Arranca movimiento que busca pacificar Culiacán

También este domingo en la capital de Sinaloa, decenas de personas marcharon para inaugurar el movimiento civil Culiacán de Pie, que tiene como objetivo pacificar el municipio con diferentes actividades.

La movilización se realizó a un mes de la jornada violenta del 5 de enero derivada de la detención de Ovidio Guzmán López, en la sindicatura de Jesús María. En el proyecto participan las organizaciones Coral del Pacífico, Culiacán Participa, Banco de Alimentos y Construyendo Espacios para la Paz.

Esta manifestación fue la primera de una serie de actividades con los que se buscará crear condiciones de vida pacíficas en el municipio, señalaron los organizadores.

“Estamos luchando día con día para hacer de nuestra ciudad una mejor ciudad para vivir, que podamos movernos libremente y no tengamos temor ni miedo constante de que algo nos va a suceder”, comentó Lourdes García, de Culiacán Participa.

Foto: Martín Uresti
Foto: Martín Uresti

Culiacán de Pie surgió luego de que coros nacionales que acudirían a la capital sinaloense para participar en el Festival Coral este febrero, cancelaron su visita después de la jornada del pasado 5 de enero.

Ante ello, y considerando que los coros culiacanenses ya se encontraban preparados para el encuentro, el grupo Construyendo Espacios para la Paz convocó a la marcha y a un festival que se realizó al culminar la misma.

“Culiacán de Pie no es un evento, es un movimiento”, externó Jesús Humberto Zazueta, profesor de canto que forma parte de Coral del Pacífico, en Sinaloa.

Con información de Noroeste.