Simulacro CDMX 2024: te decimos quiénes recibirán la alerta sísmica en su celular y a qué hora

undefined
undefined

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el próximo 19 de septiembre las y los habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada recibirán un mensaje en sus celulares como parte del simulacro nacional 2024.

El mensaje será enviado a los teléfonos móviles a las 11:00 horas e incluirá la palabra simulacro, acompañado de un sonido distintivo. Así se buscará complementar la alerta que se emite a través de los altavoces de la Ciudad de México.

Celulares recibirán una alerta sísmica el próximo 19 de septiembre
Celulares recibirán una alerta sísmica el próximo 19 de septiembre| Foto: archivo/ Cuartoscuro

La nueva alerta sísmica se probó el pasado 19 de agosto enviando a algunos dispositivos un mensaje de prueba desde el C5. Protección Civil aseguró que los resultados fueron exitosos. Dicha prueba contó con la participación de los concesionarios de telefonía: Altán, Telcel, AT&T y Telefónica.

¿Qué necesito para recibir la alerta sísmica en mi celular?

Para recibir las alertas del simulacro en tu celular del próximo 19 de septiembre no necesitas instalar ninguna aplicación y tampoco es necesario tener una conexión a internet.

De acuerdo con Protección Civil, la alerta se envía a los teléfonos a través de plataformas 2G, 3G y 4G, por lo que solo se necesario tener red de celular.

Simulacro nacional en la UNAM
Simulacro nacional en la UNAM| Foto: Cuartoscuro

Por medio de sus redes sociales, se confirmó que no es necesario contar con un número de celular con lada de la Ciudad de México, simplemente encontrarse ubicado en ella.

Te puede interesar: Expertos identifican zonas afectadas por microsismos en CDMX; vecinos organizan protesta

Además, el sistema es completamente gratuito y tampoco se necesita realizar ningún trámite o registro.

Coincide IFT dar prioridad a emergencias a través de operadores móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) coincidieron a través de mesas de trabajo que se dé la priorización de comunicaciones de emergencia y el establecimiento de un protocolo común de alertamiento, en la que también participan los concesionarios y los operadores móviles virtuales del servicio móvil.

En un comunicado, señaló que para poder recibir este mensaje de alerta, la población usuaria del servicio celular debe tomar en cuenta que los teléfonos celulares que recibirán el mensaje de alerta serán aquellos que sean compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), sistema que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.

“Es indispensable que el sistema operativo de los equipos celulares esté actualizado. Una vez que el teléfono celular o teléfono inteligente reciba el mensaje de alerta, se desplegará inmediatamente en la pantalla y vibrará, además de que se emitirá un sonido distintivo, los cuales tendrán una duración aproximada de 8 segundos”, indicó la dependencia.

Agregó que, si el celular se encuentra apagado, fuera de cobertura o fuera del área de servicio, el usuario no recibirá dicho mensaje de alerta.

Reiteró que la difusión de los mensajes de alerta es gratuita, por lo que no se necesita contar con saldo o datos para recibir el mensaje.

Prepara tu mochila de emergencia

Verónica Rojas, colaboradora de la escuela nacional de Protección Civil, aseguró que una mochila de emergencia sirve para poder atender lo más urgente cuando tenemos que salir de casa y no sabemos si podemos regresar inmediatamente.

Lee: Activan alerta sísmica por “error” en CDMX, Puebla, Guerrero y Morelos durante preparativos para Simulacro Nacional

Se recomienda que la mochila se pueda colocar en la espalda para movernos de forma cómoda y tener las manos libres. No hay un modelo específico, pues se debe adaptar a las necesidades de cada familia.

La mochila idealmente debería contener:

  • Un botiquín médico con alcohol, cubrebocas, gasa, vendas, cinta Micropore, guantes de látex, tijeras, toallitas húmedas, algodón, suero en polvo y medicamentos de uso común como analgésicos.

  • Agua embotellada sellada y alimentos con caducidad amplia

  • Documentos importantes como actas de nacimientos, escrituras, títulos. Si son impresos resguárdalos en una bolsa de plástico y si son digitales colócalos en una usb.

  • Leche en polvo, en caso de ser necesaria, en un envase nuevo y sellado

  • Radio con pilas útiles

  • Cable para cargar el celular o una pila externa

  • Dinero en efectivo

  • Directorio con números de emergencia

  • Manta térmica, cobija o algo para abrigarse

  • Productos de higiene

  • Si tienes mascotas también deberías incluir comida, un traste para su agua, un juguete, correa, una fotografía y una manta para que duerma

Es recomendable verificar al menos dos veces al año el contenido de la mochila para verificar que todo su contenido aún no caduca y sigue siendo útil.