Simpatizantes del caso Roe vs. Wade se manifestarán en iglesias católicas de EEUU el Día de las Madres

·3  min de lectura

Los activistas a favor del aborto están planeando protestas en las iglesias católicas de EE.UU. el Día de las Madres tras la filtración esta semana de un borrador de opinión del Tribunal Supremo que pedía anular el fallo Roe vs. Wade.

Ruth Sent Us, un grupo activista que lleva el nombre de la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, está llamando a los manifestantes a “levantarse” después de que la decisión indicara que la mayoría conservadora del alto tribunal planea rescindir el derecho al aborto.

“Tanto si eres un ‘Católico por el Derecho a Decidir’, como si eres un excatólico, o si no tienes ninguna fe, reconoce que seis católicos extremistas se propusieron anular [el fallo] Roe”, tuiteó la organización esta semana.

“Párate en o en una iglesia católica local el 8 de mayo”, añadiendo los hashtags War On Women [Guerra contra las mujeres] y Mother’s Day Strike [Huelga del Día de las Madres].

Un vídeo adjunto mostraba a los manifestantes con trajes que recordaban a los de la novela distópica de Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale, cantando “without this basic right, women can’t be free” (sin este derecho básico, las mujeres no pueden ser libres) mientras parecían ser expulsados de una iglesia.

En otra publicación en TikTok, Ruth Sent Us animó a los activistas a acudir en masa a una semana de protestas en todo el país a partir del domingo.

El grupo de activistas a favor del aborto Ruth Sent Us está planeando protestas en las iglesias católicas el domingo (Ruth Sent US/TikTok)
El grupo de activistas a favor del aborto Ruth Sent Us está planeando protestas en las iglesias católicas el domingo (Ruth Sent US/TikTok)

Una voz de fondo pregunta: “¿Quién se apunta a una protesta en la iglesia del 8 al 14 de mayo?”, y anima a los posibles manifestantes a inscribirse para obtener más información.

No está claro cuándo se grabaron los vídeos. Ruth Sent Us no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de The Independent.

Otro grupo, Rise Up 4 Abortion Rights, dijo que estaba planeando una “semana de acción” que incluye “acciones fuera de las iglesias” a partir del domingo.

Varias ciudades acogerán protestas en el exterior de las iglesias más importantes de sus ciudades, que pueden consistir en un grupo de personas con pancartas y vestidas con trajes de Handmaids Tale (El cuento de la criada), repartiendo folletos entre los asistentes a la iglesia o haciendo una “simulación de muerte”, informó el grupo en un comunicado en su sitio web.

Las manifestaciones han tenido lugar esta semana después de que un borrador de la opinión del juez Samuel Alito calificara de “atrozmente errónea” el fallo de Roe vs. Wade de 1973.

Reveló que cinco de los nueve jueces estaban a favor de anular el derecho al aborto. Se espera que el Tribunal tome una decisión final en junio.

Según la Agencia Católica de Noticias, la diócesis de Charleston, la archidiócesis de Nueva York y algunas iglesias de Washington DC están tomando precauciones adicionales antes de los servicios dominicales.

El oficial de información pública del MPD (Departamento de Policía Metropolitana) de DC, Sean Hickman, declaró a The Independent que eran conscientes de las “posibles interrupciones” en Washington.

“El MPD estará monitoreando, evaluando y planificando en consecuencia con nuestros socios locales y federales. Hemos aumentado los recursos disponibles, incluyendo la activación de nuestras Unidades de Disturbios Civiles, en preparación para estas actividades”, indicó Hickman en un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.