Simpatizantes de autodefensas ingresan a cabecera municipal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Cientos de pobladores del municipio de Pantelhó, simpatizantes del grupo de autodefensas "El Machete", ingresaron este sábado a la cabecera municipal para quedarse en el sitio por tiempo indeterminado.

Advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades reconozcan a Julio Pérez Pérez como presidente de un concejo municipal que fue electo en plebiscito, en febrero pasado.

Los lugareños arribaron con las consignas de "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Arriba los campesinos", "Fuera José Herrera, fuera sicarios, fuera los caxlanes (mestizos)".

Los inconformes portaban palos y avanzaban con los rostros cubiertos en su itinerario por la calle principal hacia el centro, donde se halla la sede del ayuntamiento.

PUBLICIDAD

En videos difundidos en redes sociales, la cabecera municipal aparece desierta desde hace tres días cuando integrantes de El Machete ocuparon el palacio municipal después de una balacera contra simpatizantes del grupo Los Herrera. Por esos hechos no se reportaron víctimas ni lesionados.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que la presidencia municipal fue ocupada como respuesta a las agresiones ocasionadas a mediados de la semana por integrantes de "Los Herrera".

Los Herrera "quemaron casas" en el poblado San José Tercero, baluarte de El Machete, lo cual "provocó el desplazamiento de las familias"

Representantes de los inconformes que ingresaron este sábado afirmaron que no saldrán de la cabecera de Pantelhó hasta que el gobierno resuelva sus demandas de sacar a Los Herrera del pueblo y reconocer a Julio Pérez como presidente de un concejo municipal.

Pobladores de Pantelhó señalaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron el viernes en San Cristóbal de Las Casas con representantes de la denominada Comisión de Paz que representa a las 65 comunidades simpatizantes de El Machete.

PUBLICIDAD

Al respecto, precisaron que los comisionados informaron sobre la situación en Pantelhó, y se estableció que el próximo martes se realizará un nuevo encuentro en San Cristóbal de las Casas.

A esa reunión se sumarán funcionarios del nuevo gobierno estatal que iniciará actividades este domingo 8 de diciembre.

La mesa de diálogo se realizó mientras la presidenta Claudia Sheinbaum estaba en Chiapas y hablaba sobre el caso Pantelhó, donde resaltó que había instruido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para que atendiera esa situación.

Los Herrera y El Machete disputan a balazos el poder político en Pantelhó desde de julio de 2021.

Los ataques entre ambos han dejado más de 20 muertos y heridos, así como cientos de desplazados forzados.

El municipio lo gobierna desde el primero de octubre pasado un concejo municipal compuesto por familiares y personas próximos a Los Herrera. Esa composición del gobierno desató la inconformidad de El Machete, que según afirma cuenta con el respaldo de 65 de las 85 comunidades.