El simbólico lugar que eligió Zelensky para conmemorar los 500 días de guerra en Ucrania y la fuerte advertencia de la ONU sobre los civiles muertos

El video de Zelensky desde la isla de las Serpientes
El video de Zelensky desde la isla de las Serpientes

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, conmemoró este sábado los 500 días de la guerra elogiando a los soldados de su país en un video grabado desde una isla del mar Negro que se convirtió en el símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, un día después de la controvertida decisión de Washington de enviar bombas de racimo para la contraofensiva.

Desde la Isla de las Serpientes, Zelensky honró a los soldados ucranianos que lucharon para defender la isla y al resto de defensores del país, y señaló que reclamar el control de la isla “es una enorme prueba de que Ucrania recuperará cada parte de su territorio”.

“Quiero agradecer, desde aquí, desde este sitio de la victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días”, señaló Zelensky. “¡Gracias a todos los que luchan por Ucrania!”.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la pequeña isla rocosa el 24 de febrero de 2022, el día que Moscú lanzó su invasión, con la aparente esperanza de utilizarlo como una base de operaciones para un ataque contra Odessa, el puerto más grande de Ucrania y la sede de su Marina.

La isla adquirió un significado legendario para la resistencia de Ucrania a la invasión rusa, cuando los soldados ucranianos que se encontraban allí supuestamente recibieron una advertencia por parte de un buque de guerra ruso en torno a que se debían rendir o de lo contrario serían atacados. La respuesta supuestamente fue: “¡Váyanse!”, acompañado de un insulto.

Ucrania celebró la anécdota con un fervor patriótico, emitiendo una estampilla postal en conmemoración.

 Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Los defensores de la isla ucraniana fueron capturados por los rusos, pero posteriormente fueron liberados como parte de un intercambio de prisioneros. Después de que la isla fue capturada, las fuerzas militares ucranianas atacaron fuertemente a las tropas rusas que se encontraban allí, lo que obligó a los rusos a retirarse el 30 de junio de 2022. La retirada rusa redujo la amenaza de un ataque ruso por mar contra Odesa y contribuyó a allanar el camino para un acuerdo de reanudación de las exportaciones ucranianas de grano.

“Que la libertad que todos nuestros héroes de diferentes épocas querían para Ucrania y que debe ganarse ahora mismo sea un homenaje a todos los que dieron su vida por Ucrania”, dijo Zelensky. “¡Sin duda venceremos!”.

Civiles muertos

En sus primeros 500 días, la guerra en Ucrania se ha cobrado más de 9000 vidas civiles, entre ellas las de medio millar de niños, denunció la ONU.

En un comunicado de su misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania (HRMMU), el organismo reconoció que el número real de víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022 probablemente sea muy superior.

“Hoy se marca otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”, declaró Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU.

Una mujer local coloca flores en el altar improvisado ante la pizzería RIA, atacada por un cohete ruso en Kramatorsk, en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 29 de junio de 2023.
Una mujer local coloca flores en el altar improvisado ante la pizzería RIA, atacada por un cohete ruso en Kramatorsk, en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 29 de junio de 2023.

El 27 de junio, 13 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en un ataque con misiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania. El jueves, lejos de la línea del frente, al menos diez personas murieron en otro ataque en la ciudad occidental de Lviv, afirma la HRMMU.

Esto hace que “las dos últimas semanas (sean) de las más mortíferas desde el inicio de la invasión rusa”, dice el comunicado.

La misión de la ONU asegura que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Las intensas batallas continuaron el sábado en el este y el sur del país mientras las fuerzas ucranianas presionaban sus ataques contra las defensas rusas de múltiples capas en las fases iniciales de su contraofensiva.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk, dijo que un ataque ruso con cohetes contra la ciudad de Lyman mató a seis civiles e hirió a otros cinco el sábado temprano.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en su última actualización de inteligencia de la localidad oriental de Bakhmut que fue capturada por los rusos en mayo ha visto algunos de los combates más intensos a lo largo del frente durante la última semana.

Un soldado ucraniano dispara un cañón cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 5 de julio de 2023.
Un soldado ucraniano dispara un cañón cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 5 de julio de 2023.

Envío de bombas de racimo

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, celebró la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Kiev, afirmando que ayudaría a desocupar el territorio de su país, pero prometió que las municiones no se utilizarían en Rusia.

Estados Unidos anunció el viernes que suministrará a Ucrania municiones de racimo para su contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas.

Reznikov dijo que las municiones ayudarían a salvar vidas de los soldados ucranianos, y añadió que Kiev mantendría un estricto registro de su uso e intercambiaría información con sus socios.”Nuestra posición es simple: necesitamos liberar nuestros territorios temporalmente ocupados y salvar las vidas de nuestro pueblo”, escribió Reznikov en Twitter.

“Ucrania utilizará estas municiones sólo para liberar nuestros territorios internacionalmente reconocidos. Estas municiones no se utilizarán en el territorio oficialmente reconocido de Rusia”, afirmó.

Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo en una base militar en Nabatiyeh, Líbano, 12 de septiembre de 2011.
Activistas y delegaciones internacionales están junto a bombas de racimo en una base militar en Nabatiyeh, Líbano, 12 de septiembre de 2011.

Las municiones de racimo están prohibidas por más de 100 países. Suelen liberar un gran número de pequeñas submuniciones que pueden matar indiscriminadamente en una amplia zona, y las que no explotan suponen un peligro durante décadas.

Reznikov dijo que los militares no utilizarían municiones de racimo en zonas urbanas y que sólo las emplearían “para romper las líneas defensivas enemigas”.

Rusia, Ucrania y Estados Unidos no han firmado la Convención sobre Municiones de Racimo, que prohíbe la producción, uso, almacenamiento, y transferencia de estas armas.

España, signataria de la convención, señaló que se oponía a la decisión. Gran Bretaña también es signataria de la convención y desalienta su empleo, declaró el primer ministro Rishi Sunak.

Agencias AP, Reuters y AFP