Silvio Berlusconi fue internado por segunda vez y hay preocupación por su salud en Italia

Silvio Berlusconi tiene 86 años
Silvio Berlusconi tiene 86 años - Créditos: @FILIPPO MONTEFORTE

ROMA.- Alarma en Italia: por segunda vez en pocos días, el cuatro veces expremier Silvio Berlusconi, de 86 años, debió ser internado hoy en el hospital San Raffaele de Milán, donde se encuentra en terapia intensiva cardioquirúrgica por una supuesta pulmonía, según medios italianos.

El coordinador de su partido Forza Italia y actual canciller, Antonio Tajani, dijo que la internación del Cavaliere se debe a una “infección no resuelta”, pero Berlusconi está atento y “habla”. El veterano líder político fue sometido a una tomografía computada y está a la espera de ulteriores exámenes.

Según el Corriere della Sera, el fundador de Forza Italia, que estaría bajo terapia antibiótica, llegó al hospital con dificultades respiratorias y su situación es estable. Se esperaba la llegada de su hija mayor, Marina, al nosocomio de Milán, para una visita.

El expremier y magnate de los medios había sido internado recientemente, desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada, por supuestos “controles médicos”, después de que había vuelto a sufrir algunas patologías. Tras ser dado de alta el jueves pasado, Berlusconi había posteado en sus redes sociales una imagen agradeciendo a sus followers el apoyo recibido. “Agradezco a todos aquellos que en estos días han querido dedicarme un pensamiento de cercanía y afecto”, escribió en Twitter. “Ya he vuelto a trabajar sobre los temas principales de estos días y estoy listo y determinado a comprometerme, como siempre he hecho, por el país que amo”, agregó.

El domingo pasado Berlusconi -que en 2006 tuvo una importante operación a corazón abierto, también en el hospital San Raffeale-, incluso bromeó con sus seguidores por Facebook: “Hoy es Domingo de Ramos, pero para mí es también la fiesta de todas las flores, Yo las amo todas, pero sobre todo amo los tulipanes por la la variedad de sus colores. Y entonces miren qué hice: un prado, un gran prado, todo de tulipanes, en mi casa. ¿Les gusta? Entonces trataré de mostrárselo mejor en televisión. Por ahora los tulipán (sic), no, perdón, me equivoqué: los saludo y abrazo a todos”. En el posteo se lo ve a Berlusconi, sonriente y en buena forma, en medio de un prado lleno de tulipanes.

Historia clínica

En los últimos años Berlusconi, que dominó por casi dos décadas la política italiana, debió internarse en más de una ocasión, por diversos problemas. La última vez, antes de las recientes hospitalizaciones, había sido en enero de 2022, debido a una infección de las vías urinarias. En 2019 debió ser operado por una oclusión intestinal; en 2014 debido a una intervención en los ojos y en 1997, por un cáncer de próstata maligno, según reveló años más tarde.

En enero de 2021, debió ser internado de urgencia en el Principado de Mónaco tras sufrir problemas cardíacos; y en septiembre de 2020 se contagió de coronavirus -que le implicó una pulmonía bilateral-, después de haber pasado unos días de vacaciones en la isla de Cerdeña junto a sus hijos Luigi, Barbara y Marina que también resultaron positivos.

Berlusconi junto a Giorgia Meloni
Berlusconi junto a Giorgia Meloni - Créditos: @ETTORE FERRARI

En octubre pasado, después de la victoria en las elecciones nacionales de Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, Berlusconi, su aliado en la coalición de derecha, protagonizó un escándalo mayúsculo al salir a la luz un audio con comentarios que hizo a miembros de su partido no sólo sobre la actual primera ministra, sino también sobre su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Como no podía ser de otra manera, la internación de Berlusconi, que soñaba con ser presidente de Italia y que más allá de su pasado lleno de controversia, es una figura que hizo historia, tuvo una gran repercusión mediática. Y desde todo el arco político, enseguida le fueron enviados al Cavaliere los mejores deseos de pronta recuperación.

“¡Forza Silvio, Italia te espera!”, tuiteó su aliado en la coalición de gobierno, Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga y ministro de Infraestructura.

“Esperamos volver a verlo lo antes posible trabajando por nuestro país”, le hizo eco Giovanni Toti, presidente de la región Ligura y exhombre cercano al Cavaliere.