Silver Falls State Park agrega área para acampar, nueva vista impresionante

Read in English

Los primeros pasos hacia una nueva era en Silver Falls State Park comienzan en un campo de árboles de Navidad demasiado grandes y un espacio poco visitado en el lado norte del parque estatal más grande de Oregon.

En medio de un bosque ralo de grandes y nobles abetos, un gran edificio sin terminar con la inconfundible entrada de un centro de visitantes del parque se eleva justo al lado de la autopista 214. Está ahora rodeado por cercas y tapiado, pero cuando se abra, albergará guardabosques y una cafetería mientras se observa un nuevo campamento en un área conocida como North Gateway.

La cerca naranja marca un nuevo sendero que conduce a un mirador de North Falls en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.
La cerca naranja marca un nuevo sendero que conduce a un mirador de North Falls en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.

Al otro lado de la carretera, hay más actividad. Una cerca de malla naranja forma el límite de lo que se convertirá en un estacionamiento para 80 automóviles que accede a un nuevo sendero y un mirador espectacular de North Falls de 136 pies.

"Nos pusimos a buscar el punto de vista correcto y encontramos algunos lugares agradables, pero luego nos encontramos con este y dijimos: 'Oh, esto es todo'", aseguró Chris Gilliand, gerente de Silver Falls. “Puedes escucharlo antes de verlo. Luego doblas una esquina y es como, 'Guau'. No hay otro punto de vista como este en el parque. Puedes mirar río arriba cómo se forma el arroyo y luego verlo caer por el acantilado. Es realmente único".

Chris Gilliand, gerente de Silver Falls State Park, señala North Falls desde un nuevo mirador el viernes 6 de enero de 2023.
Chris Gilliand, gerente de Silver Falls State Park, señala North Falls desde un nuevo mirador el viernes 6 de enero de 2023.

El nuevo sendero, el punto de vista, el campamento y el centro de visitantes son el centro de un esfuerzo por desarrollar, y llevar a las personas a las regiones menos visitadas del parque cerca de Salem luego de años de crecientes multitudes.

En los últimos cuatro años, excluyendo el 2020 debido a la pandemia, Silver Falls registró de 1.3 a 1.5 millones de visitas, casi el doble del total de mediados de la década del 2000. Silver Falls recibe casi el doble de visitantes que el Parque Nacional Crater Lake y se ha convertido en uno de los lugares de recreación más visitados del estado.

Esa popularidad tiene un costo.

El campamento actual se vende con meses de anticipación durante el verano. Los estacionamientos se llenan más allá de su capacidad incluso fuera de temporada, lo que a menudo hace que los rezagados se estacionen en lugares inseguros, afirmó Gilliand.

Silver Falls ha necesitado expandir su capacidad durante años, y la ayuda llegó en el 2021 con una inversión de 50 millones de dólares de la Legislatura estatal, financiada con bonos de obligación general, para proyectos en múltiples parques estatales.

Los proyectos de Silver Falls costarán entre 9 y 11 millones de dólares. North Canyon Trailhead debería abrir en junio y el nuevo campamento y centro de visitantes, North Gateway, está programado para abrir en el 2025.

Los funcionarios del parque también han buscado expandir la capacidad más allá de los nuevos proyectos, transformando el antiguo albergue y centro de conferencias en el revitalizado Smith Creek Village, que se encuentra en el interior del sur del parque. El área cuenta con un nuevo restaurante y 16 albergues y pequeñas cabañas para alquilar.

“No importa lo que digamos o hagamos, la gente seguirá viniendo”, apuntó Gilliand. “La esperanza es que estos proyectos y decisiones extiendan el uso, reduzcan la congestión y brinden a más personas la oportunidad de estar aquí. Van a venir de todos modos, entonces, ¿por qué no hacer que sea una mejor experiencia?”.

Una de las pequeñas cabañas abiertas para alquilar en Smith Creek Village en Silver Falls State Park.
Una de las pequeñas cabañas abiertas para alquilar en Smith Creek Village en Silver Falls State Park.

Al dispersar a las personas y evitar las aglomeraciones masivas en el área de South Falls, la esperanza es que se puedan evitar medidas más estrictas. Los permisos que limitan la entrada, o requieren que los visitantes obtengan permisos de estacionamiento para horarios específicos para visitar, se han convertido en un último recurso cada vez más común en las tierras públicas de Oregon.

Lisa Sumption, directora del Departamento de Parques y Recreación de Oregon, destacó que el departamento no tiene planes de limitar la entrada a Silver Falls por ahora, pero no lo descartó.

“Esperamos que esta planificación valga la pena y distribuya a nuestros visitantes, pero todo está sobre la mesa”, dijo Sumption. “No estamos planeando permisos para Silver Falls, pero tampoco lo descartaré. Analizaremos todas las opciones si es necesario. Los permisos han funcionado bien en otros lugares”.

¿Silver Falls se está convirtiendo en un parque nacional de facto?

La entrada del Silver Falls State Park en el este de Salem.
La entrada del Silver Falls State Park en el este de Salem.

En muchos sentidos, Silver Falls comienza a parecerse más a un parque nacional.

Cuando se completen los proyectos, el parque tendrá dos campamentos, dos restaurantes, tres lugares para alquilar cabañas, cuatro senderos para caminatas en cascada y una red de senderos para ciclismo de montaña y escalada de árboles guiada.

Irónicamente, hace casi un siglo, Silver Falls casi se estableció como parque nacional.

En septiembre de 1926, un superintendente del Servicio de Parques Nacionales visitó lo que entonces se conocía como el "área de Silver Creek Falls" y recorrió las cascadas a pedido del fotógrafo June Drake y el senador estadounidense Charles McNary.

Si bien las cascadas "eran realmente hermosas" y el área "tan agradable como cualquier cosa que haya visto en Oregon", escribió Charles Goff Thomson, el área había sido talada de manera demasiado agresiva para incluirla en la lista de parques de exhibición del país.

Noventa y siete años después, los árboles han vuelto a crecer y, tras las mejoras y los nuevos proyectos, Silver Falls empieza a parecerse a un parque nacional de facto.

“Siempre pensé que se parecía mucho a un parque nacional, por su tamaño y por ser un parque tan grande, por la arquitectura histórica”, apuntó Gilliand.

“Pero no creo que estos proyectos cambien el carácter del parque. Creo que estamos cambiando para mejor. Estamos cambiando con los tiempos y observando lo que la gente quiere y lo que necesita el parque.

“La sensación que tienes cuando vienes a Silver Falls no va a cambiar”.

North Canyon Trailhead y nuevo mirador

Un área en el extremo norte del parque se convertirá en un gran estacionamiento para acoplarse a un aumento de visitantes al parque en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.
Un área en el extremo norte del parque se convertirá en un gran estacionamiento para acoplarse a un aumento de visitantes al parque en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.

El cambio que los visitantes verán primero es el establecimiento de North Canyon Trailhead. Está ubicado donde estaban los antiguos campamentos grupales del parque y donde se encuentra el área de juegos de la naturaleza.

La construcción de un nuevo estacionamiento con capacidad para 80 autos debería comenzar en febrero y el proyecto debería estar terminado para junio. Lo más destacado es un nuevo sendero que conduce a una vista sorprendente de North Falls. El sendero es muy plano y viaja sobre dos puentes de madera hasta el mirador. La caminata fácil hasta el mirador de la cascada y de regreso será de aproximadamente una milla de ida y vuelta.

Más allá del mirador, el sendero continúa hasta el actual pero pequeño North Falls Trailhead, donde los excursionistas pueden desviarse hacia el resto del Trail of 10 Falls o senderos de travesía. También se conectará con Twin Falls Trail, lo que permitirá una caminata circular más empinada en el área de North Falls.

“La idea con este comienzo de sendero es capturar a algunas o la mayoría de las personas que vienen al parque desde el lado de Silverton en la autopista 214. Este será el primer comienzo de sendero con el que se encuentren y esperamos que se detengan y caminen aquí”, destacó Gilliand. “En este momento, South Falls atrae a casi todos al parque y se llena mucho. Así que estamos tratando de reducir esa presión”.

Un nuevo sendero que conduce a un mirador de North Falls en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.
Un nuevo sendero que conduce a un mirador de North Falls en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.

Centro de visitantes y campamento de North Gateway

Ubicado justo al otro lado de la carretera desde North Canyon Trailhead, en el lado Silverton del parque, el centro de visitantes está sin terminar pero se reconoce como un lugar donde la gente se detiene para hablar con los guardabosques, mirar un mapa, buscar un lugar para acampar o recibir un presente de una cafetería. También albergará oficinas del parque.

El campamento es un poco más difícil de visualizar, ya que actualmente es una antigua granja de árboles de Navidad cubierta de vegetación, en un terreno que el estado compró a las granjas de árboles de Navidad de Desantis.

El campamento aún no ha entrado en la fase de diseño, pero Gilliand dijo que el plan es de 40 a 100 sitios estándar, algunos para tiendas de campaña y otros para vehículos recreativos, todos con agua y electricidad. El plan es incluir también una serie de cabañas, que se venden casi todo el año en el campamento actual.

Un centro de visitantes sin terminar se convertirá en el North Gateway del parque en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.
Un centro de visitantes sin terminar se convertirá en el North Gateway del parque en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.

Tendrán que reducir el bosque actual de grandes y nobles abetos, manteniendo algunos de los abetos de Douglas y plantando nueva vegetación y árboles nativos.

“No será esa atmósfera de viejo crecimiento que obtienes en el campamento (actual), pero aún así debería ser agradable y lo más importante es que nos dará mucha más capacidad para la demanda en los campamentos”, dijo Gilliand.

La demanda de campamentos en Oregon ha alcanzado niveles extremos y este será el primer campamento nuevo en un parque estatal desde el 2013.

El objetivo es tener todo el complejo North Gateway terminado para finales del 2025.

Smith Creek Village, mejorado

Las cabañas adecuadas para parejas o familias pequeñas están disponibles para que los huéspedes del parque alquilen en Smith Creek Village en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.
Las cabañas adecuadas para parejas o familias pequeñas están disponibles para que los huéspedes del parque alquilen en Smith Creek Village en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.

No todas las mejoras en Silver Falls son exactamente nuevas.

Escondido en la parte sur del parque, el antiguo centro de conferencias y albergue ha sido renovado y renombrado como Smith Creek Village, que incluye un nuevo restaurante con alquiler de cabañas y alojamiento.

“Tuvimos visitas de personas que nos dijeron: 'He estado viniendo a Silver Falls durante 30 años y nunca he vuelto aquí'”, señaló Brooke Gerken, una nueva concesionaria que administra el pueblo con su socio, Kyle. "Anteriormente, este era realmente solo un espacio para grandes eventos como bodas. Hemos trabajado mucho para cambiar eso, y ahora es un gran espacio para familias o parejas o cualquier persona que quiera pasar".

Una de las razones para pasar es Big Leaf Coffeehouse & Grill, un nuevo restaurante que abre para el desayuno todas las mañanas y, a menudo, para el almuerzo y la cena, según el horario. Se une a South Falls Lodge, que también mejoró sus opciones de comida.

Big Leaf Coffeehouse & Grill está abierto al público en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.
Big Leaf Coffeehouse & Grill está abierto al público en Silver Falls State Park el viernes 6 de enero de 2023.

Smith Creek Village también renovó sus alquileres de alojamiento.

Tiene ocho pequeñas cabañas ubicadas en un bosque antiguo abierto para reservas durante todo el año. También hay cuatro cabañas familiares con seis habitaciones cada una, y Calypso Cottage, que tiene una cocina completa y un baño de lujo con ducha doble humeante y bañera de hidromasaje.

Gerken también administra los ranchos de Silver Falls, que ahora están más enfocados en bodas o grandes reuniones. Pero también pueden ser alquilados por grupos más pequeños de familiares y amigos, aseguró Gerken.

Aventura ampliada: vuelve la escalada de árboles

Escaladores ascienden al dosel en Silver Falls State Park en un nuevo negocio que lleva a personas a la cima de árboles de casi 300 pies.
Escaladores ascienden al dosel en Silver Falls State Park en un nuevo negocio que lleva a personas a la cima de árboles de casi 300 pies.

Por primera vez el verano pasado, los visitantes del parque no solo pudieron mirar los árboles gigantes de Silver Falls, sino que también pudieron escalarlos.

Tree Climbing at Silver Falls, un nuevo negocio dirigido por el veterano escalador Leo Rosen-Fischer, ofreció viajes guiados que siguen cuerdas hasta el dosel de gigantes antiguos en el parque.

La experiencia resultó popular.

El éxito llevó al Departamento de Parques y Recreación del estado a renovar el permiso de Rosen-Fischer en el parque por otros dos años, dijo Gilliand.

“Era una buena manera de darles a los visitantes algo más que hacer que simplemente ir de excursión a las cascadas”, afirmó.

Gilliand dijo que los funcionarios del parque trabajan para mitigar el impacto de la operación.

“Trabajamos con Rosen-Fischer para seleccionar los árboles y la ubicación de los árboles para trepar”, dijo. “Tenemos un silvicultor que verifica que no haya daños en el árbol”.

La experiencia incluye un tutorial rápido en Howard Creek Trailhead antes de que los visitantes se dirijan al bosque para realizar diferentes tipos de escaladas.

Ciclismo de montaña se convierte en atracción regional

Hace una década, andar en bicicleta de montaña en Silver Falls no era un esfuerzo particularmente atractivo.

Había senderos abiertos para bicicletas, pero a menudo estaban embarrados o rocosos, y es posible que te encuentres con jinetes a caballo, lo que no era ideal para ninguno de los dos grupos.

Luego, Salem Area Trail Alliance intervino y, con la ayuda del parque, comenzó a crear una red de senderos que ahora atraen a ciclistas de todo el estado.

La organización sin fines de lucro ha construido casi 10 millas de senderos nuevos desde el 2014, y ha abierto numerosos bucles y viajes posibles que combinan el sendero antiguo con los senderos nuevos y elegantes construidos específicamente para andar en bicicleta.

“Antes del 2014, realmente no había senderos construidos para bicicletas aparte del circuito de bicicletas pavimentado”, dijo Beth Dayton, presidenta de Salem Area Trail Alliance. “Ahora hay muchas opciones para ciclistas de todos los niveles, con senderos de alta calidad que generalmente están despoblados y, con pocas excepciones, se pueden recorrer durante todo el año”.

Gilliand señaló que las partes de Catamount Trail que se quemaron en los incendios del Día del Trabajo del 2020 se han reabierto.

Silver Falls también se ha mantenido como un lugar popular para las carreras de aventura. Silver Falls Trail Runs se agotan todos los años, mientras que una nueva carrera de bicicleta de montaña, agregada el año pasado, también regresa en el 2023. Hay otras 6-12 carreras, caminatas y paseos en senderos en el parque cada año.

Actualización de alimentos en South Falls Lodge

Durante el cierre por la pandemia en el 2020, el concesionario anterior que dirigía el café en South Falls Lodge se fue y fue reemplazado por la Comisión para Ciegos de Oregon, que administra varios cafés en edificios gubernamentales.

Los resultados son sólidos, dijo Gilliand. Hay más opciones de comida que se preparan a pedido, incluida una variedad de sándwiches, hamburguesas y otras delicias.

“Definitivamente lo han elevado”, dijo.

Adiciones nuevas y recientes al Parque Estatal Silver Falls

North Canyon Trailhead: Estacionamiento y sendero/mirador, conexión del sendero con Canyon Trail (abre de abril a junio).

North Gateway: nuevo centro de visitantes y campamento de 40 a 100 sitios, además de un sendero de conexión (abre en 2025).

Reciente: Nuevo restaurante, alquiler de cabañas y eventos en Smith Creek Village (abierto ahora).

Extendido para los próximos dos años: Escalada de árboles guiada (abierta en verano).

Paseo emocionante: la red de senderos para bicicletas de montaña incluye 10 millas nuevas (abiertas ahora).

Zach Urness ha sido reportero de actividades al aire libre en Oregon durante 15 años y es el presentador del podcast Explore Oregon. Para apoyar su trabajo, se puede subscribir al periódico Statesman Journal. Urness es el autor de "Best Hikes with Kids: Oregon" y "Hiking Southern Oregon". Puede comunicarse con él en el correo electrónico zurness@StatesmanJournal.com o en el número de teléfono 503-399-6801. Encuéntralo en Twitter en @ZachsORoutdoors.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Silver Falls State Park agrega área para acampar, nueva vista impresionante