Desde una silla de ruedas autónoma hasta un chatbot 'abuelita': Cómo nos afectó la IA el año pasado

Desde una silla de ruedas autónoma hasta un chatbot 'abuelita': Cómo nos afectó la IA el año pasado

Desde la medicina al transporte y las comunicaciones, el año pasado hubo muchos ejemplos de uso de la inteligencia artificial, IA, en nuevos sectores o para mejorar la vida de las personas.

En Italia, la ciudad de Verona está probando sensores de IA para descongestionar el tráfico y mejorar la seguridad vial hasta finales de año.

Los sensores inteligentes se instalaron en octubre en Porta Nuova, una concurrida intersección con cinco entradas y seis carriles de salida, para recoger y transmitir datos del tráfico a un centro de operaciones apoyado por servidores locales.

El sistema de inteligencia artificial puede detectar diferentes tipos de vehículos, velocidades y tiempos estimados de llegada.

PUBLICIDAD

Related

También se presentó una gran cantidad de innovadora tecnología de consumo que utiliza la IA, desde los nuevos teléfonos inteligentes hasta los nuevos ordenadores.

Uno de los nuevos usos de la IA es una 'abuelita' llamada Daisy que puede hacer perder el tiempo a los estafadores telefónicos.

El chatbot de IA fue diseñado por una empresa de telecomunicaciones británica, Virgin Media O2, para chatear con los estafadores de forma que los clientes no tengan que hacerlo.

Según un estudio de BDO, una empresa de servicios financieros, el valor total del fraude en el Reino Unido alcanzará unos 2.690 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 104% con respecto a 2022.

Potenciación de la IA para personas con discapacidad

Los avances en tecnología de IA en 2024 abrieron nuevas puertas a las personas con discapacidad.

PUBLICIDAD

Los expertos creen que tecnologías emergentes como la conversión de voz por IA aumentarán la accesibilidad a la música.

El debut de la primera banda de K-Pop con problemas de audición fue posible gracias a la conversión de voz mediante IA.

El grupo 'Big Ocean' grabó sus voces habladas y cantadas y aplicó modelos de IA a una grabación guía para mejorar su tono y sus interpretaciones.

"Cuando escuchamos la versión final, resultó increíblemente conmovedor a nivel personal. Hemos oído que mucha gente que la escuchó también se sintió profundamente conmovida e incluso lloró", declaró a 'Euronews Next' a principios de año, Hans Choo, productor jefe de Muble, una productora musical surcoreana que ofreció al grupo la posibilidad de trabajar con inteligencia artificial.

Sin embargo, los expertos advierten de que, aunque el futuro de la tecnología es apasionante, conlleva importantes responsabilidades, concretamente en lo que se refiere a las consecuencias de un acceso desigual.

PUBLICIDAD

Related

"A medida que se generalice el acceso a estas tecnologías, la brecha entre los que tienen acceso a ellas y los que no lo tienen aumentará rápidamente", señaló a 'Euronews Next', Ben Camp, profesor de composición en el Berklee College of Music, en un correo electrónico.

"Espero que la disponibilidad y la accesibilidad se prioricen tanto como el desarrollo", indicó.

En Suiza, unos investigadores probaron en marzo en un laboratorio, un prototipo de programa informático para una silla de ruedas autónoma.

Desarrollada por investigadores de toda Europa, la silla de ruedas autónoma podría ayudar a las personas con discapacidad a cruzar la carretera con la asistencia de un dron.

Related

PUBLICIDAD

"El gran reto al que nos enfrentamos como equipo y consorcio del proyecto es que el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora u ordenador está ahí, pero lo que nos falta es el programa informático para controlar el sistema", declaró a 'Euronews Salud', Francesco Flammini, profesor de seguridad de sistemas autónomos en SUPSI.

Flammini afirmó que una IA segura y responsable es crucial para desarrollar un sistema autónomo de navegación social como esa silla de ruedas inteligente.

Se espera que el proyecto concluya en septiembre de 2025 con un prototipo completo, con la posibilidad de realizar más avances en los años siguientes, como perfeccionar la tecnología de los drones y establecer un marco legal para su uso en entornos urbanos.