De Silicon Valley a la presidencia argentina, ¿qué quieren realmente los libertarios?

Mientras que el presidente argentino Javier Milei se declara oficialmente miembro de esta filosofía política, que consagra la libertad, las ideas libertarias también son sostenidas por el fundador de Telegram, Pavel Durov, y el imprevisible jefe de X y SpaceX, Elon Musk. RFI examinó más de cerca esta ideología, que tiene una fuerte presencia en Estados Unidos pero es difícil de precisar.

Por Aurore Lartigue

“Libertario”. El término aparece regularmente en los medios de comunicación. Recientemente, se ha aplicado al misterioso jefe de Telegram, Pavel Durov, procesado por Francia por no haber moderado suficientemente ciertos debates en su servicio de mensajería. Aunque no está claro si él mismo se declara miembro de esta corriente de pensamiento, es en nombre de la sacrosanta defensa de las libertades individuales que el fundador del “Facebook” ruso, Vkontakte, mantiene desde hace años un tira y afloja con el gobierno de Vladimir Putin.

Hay que reconocer que esta filosofía política, muy arraigada en Estados Unidos, es poco conocida en otros lugares como Francia. Tal vez porque, por un lado, está “la lógica y la teoría de esta ideología”, que parece bastante simple sobre el papel, y, por otro, “la práctica y la aplicación, sobre las que no siempre estamos de acuerdo”, reconoce Vadim Asadov, presidente del pequeño Partido Libertario Francés (PLIB), que cuenta con un millar de afiliados.

Descendientes del liberalismo

En la práctica, esto da lugar a veces a sorprendentes cócteles ideológicos. En general, los libertarios están a favor de la inmigración, la liberalización de las drogas y en contra del control de armas.


Leer más sobre RFI Español