Siguen quejas por acoso en universidades de CA. Buscan corregir ‘normas deficientes’

Un nuevo proyecto de ley presentado en el Senado del estado de California añadiría requisitos de información en los campus de educación superior como Fresno State, donde los reguladores encontraron que la administración había manejado mal muchos casos de mala conducta sexual.

El senador estatal Bill Dodd, demócrata de Napa, anunció el jueves el proyecto de ley 1166 del Senado, que, según dijo, pretende añadir supervisión mediante investigaciones en los campus de la Universidad Estatal de California, el sistema de la Universidad de California y las universidades comunitarias.

Fresno State lleva varios años haciendo frente a una serie de incidentes relacionados con acusaciones de acoso sexual y violaciones del Título IX. Muchas de las quejas se referían a la lentitud de respuesta o al mal manejo de las denuncias de acoso por parte de los funcionarios de la universidad.

El anuncio de Dodd también señaló a las universidades de su distrito, Sonoma State y California Maritime Academy, donde la violencia y el acoso han sido un problema.

“Ahora mismo, tenemos normas y transparencia deficientes en el proceso de investigación y denuncia, y hay una grave falta de coherencia y responsabilidad por parte de los responsables”, dijo Dodd en un comunicado. “Mi proyecto de ley incorporará recomendaciones clave del informe del auditor para crear un cambio sistémico y cultural significativo”.

La legislación propuesta se redactó para acompañar al proyecto de ley de Dodd del año pasado, SB 808, que exigía informes periódicos del sistema CSU al estado y que los informes anuales se hicieran públicos en línea.

Los campus universitarios han estado la mira en los últimos años.

Las fallas de la Universidad Estatal de Fresno salieron a la luz tras conocerse que el expresidente de la institución, Joseph Castro, había manejado mal hasta 12 denuncias de acoso sexual contra otro administrador, que también era amigo de Castro.

Mientras era el máximo responsable de Fresno State, Castro no documentó las denuncias y siguió prestando apoyo a Frank Lamas, exvicepresidente de asuntos estudiantiles, incluso después de que una investigación confirmara la supuesta conducta inapropiada, según descubrió una investigación del sistema de la CSU.

Castro dimitió posteriormente de su cargo al frente del sistema de la CSU, después de que salieran a la luz los problemas.

La oficina del senador dijo que se esperaba que la SB 1166 fuera escuchada en su primer comité de políticas, en aproximadamente un mes.