Siguen sin luz 61.000 hogares checos por las riadas
Praga, 17 sep (EFE).- Unos 61.000 hogares checos se encontraban este martes sin corriente eléctrica debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la borrasca 'Boris', que en la República Checa causó tres muertos y ocho desaparecidos, informó la emisora Radiožurnal.
Casi la totalidad de los afectados por las averías en el tendido de alta tensión están en la zona noreste del país, con 47.000 viviendas sin luz en la región de Moravia-Silesia y otras 10.000 en la de Olomouc, precisaron las empresas eléctricas CEZ y E-ON.
La situación en esa región sigue siendo crítica en las riberas de los ríos Opava y Óder, que han dejado ciudades como Krnov, Opava y Bohumin bajo el agua, y donde los daños materiales, en el caso de Bohumín, superan los 40 millones de euros, según el alcalde de la localidad, Petr Vícha.
A la ciudad de Ostrava, la principal del noreste con 290.000 habitantes, no puede llegarse por autopista ni por tren interurbano, ya que las principales comunicaciones están interrumpidas.
El país registra el tercer grado de riadas (el máximo) en 55 localidades, la mitad de ellas en el sur del país, donde sigue aumentando el caudal de los ríos Moldava, Lužnice, Nežárka, Malše y Blanice, como consecuencia de las intensas lluvias del lunes.
Las fuertes riadas en esta zona meridional, donde se espera que rebose el lago artificial de Rozmberk, el mayor de la República Checa con casi 5 kilómetros cuadrados, podría obligar a la evacuación de un millar de personas en Veselí nad Luznici.
Estas riadas en el sur se traducirán en un aumento del nivel del Moldava, que atraviesa Praga, donde ahora el río tiene un caudal de 912 metros cúbicos por segundo, lo que implica el primer grado de riadas (sólo precaución), lejos de los baremos del 2002, cuando dicho caudal aumentó hasta 5.000 metros cúbicos por segundo y produjo pérdidas materiales por valor de 2.000 millones de euros.
En los últimos días tres personas han muerto ahogadas, mientras que otras ocho permanecen desaparecidas.
En total, han sido evacuadas hasta el momento unas 12.000 personas en todo el país centroeuropeo, la mayoría en el noreste.
(c) Agencia EFE