Sigue soñando: ahora el sueño americano cuesta 4,4 millones de dólares a lo largo de la vida

El famoso 'sueño americano' es cada vez más eso, un sueño. Foto: Getty Images.
El famoso 'sueño americano' es cada vez más eso, un sueño. Foto: Getty Images.

Puedes vivir el sueño americano, pero te va a costar.

La cuenta de por vida que tendrás que pagar para cumplir sueños como tener una casa en propiedad, conducir vehículos nuevos, criar a tus hijos o irte de vacaciones cada año asciende a 4,4 millones de dólares, según Investopedia, el sitio de información financiera.

Eso es mucho más de lo que el estadounidense promedio gana en toda su vida.

Pero no te desesperes. El sueño americano es alcanzable, según los asesores financieros, sobre todo para una familia compuesta por dos personas que trabajan y tienen buenos hábitos de ahorro.

Es probable que últimamente hayas oído hablar mucho del sueño americano. En la Convención Nacional Republicana de este verano, Donald Trump prometió “recuperar el sueño americano”. JD Vance invocó el término seis veces en el debate vicepresidencial y Kamala Harris también lo mencionó en el debate presidencial.

En un informe de septiembre, Investopedia se propuso calcular el coste de por vida de cumplir las metas y deseos clásicos estadounidenses: poseer una vivienda, ser padres, celebrar una boda elegante, conducir automóviles nuevos, irse de vacaciones y tener mascotas, rematado con una jubilación cómoda y un funeral digno.


¿Cuánto cuesta el sueño americano? La lista detallada

A continuación, podrás ver el desglose del sueño americano:

  • Jubilación: 1,6 millones de dólares

  • Vivienda en propiedad: 930 000 dólares

  • Criar dos hijos: 832 000 dólares

  • Tener autos nuevos: 811 000 dólares

  • Vacaciones anuales: 179 000 dólares

  • Boda: 44 000 dólares

  • Mascotas: 37 000 dólares

  • Funeral: 8 000 dólares

Impulsado por el interés de los lectores, Investopedia ya había calculado el coste del sueño americano.

“Comenzamos a hacer este cálculo porque el sueño americano era uno de los términos más buscados en nuestro sitio web”, comentó Caleb Silver, editor jefe de Investopedia.

Un informe anterior sobre el sueño americano publicado en 2023 situó el coste de por vida en 3,4 millones de dólares. No obstante, Silver advirtió a los lectores que no comparen ese informe con el nuevo.

Comprar una vivienda es uno de los objetivos de muchos estadounidenses, pero puede ser difícil de alcanzar.
Comprar una vivienda es uno de los objetivos de muchos estadounidenses, pero puede ser difícil de alcanzar.

El informe de 2023 se enfocó en las cosas que necesitamos: una casa, un automóvil, un seguro médico y fondos de jubilación.

Este nuevo reporte se centra más en las cosas que queremos: no solo un auto, sino uno nuevo. No solo una jubilación, sino una cómoda. Vacaciones. Niños. Mascotas.

Los lectores pueden aprovechar los datos del informe para diseñar un plan individual que los ayude a alcanzar el sueño americano, dijo Silver. Tal vez no te guste irte de vacaciones o eres alérgico a las mascotas. Puedes elegir los elementos de la lista, quitando algunos o añadiendo otros, para calcular el costo de alcanzar tu sueño americano.

“Algunas personas no quieren tener hijos”, apuntó Silver. “A otras no les interesa conducir un automóvil nuevo. El coste para cada persona es diferente, dependiendo de lo que quieras”.

Obviamente, la mayoría de nosotros no tenemos 4,4 millones de dólares. De hecho, el 10 % de los hogares estadounidenses más rico tiene un patrimonio neto medio de unos 3,8 millones de dólares, según la Encuesta Federal de Finanzas del Consumidor de 2022.

Pero alcanzar el sueño americano es el trabajo de toda una vida. El estadounidense promedio con una licenciatura gana alrededor de 2,8 millones de dólares a lo largo de su carrera, según Investopedia. Si agregas una segunda fuente de ingresos podrías alcanzar fácilmente esos 4,4 millones de dólares.

Quizá el informe sobre el sueño americano anime a algunos lectores a encontrar un compañero de vida. De hecho, los asesores financieros dijeron que el documento debería inspirar a los lectores a ahorrar e invertir.

“El mensaje principal de este informe es la importancia de contar con un plan financiero integral”, dijo Niv Persaud, planificador financiero certificado en Atlanta. “La desventaja es que las cifras pueden deprimir y desanimar a la gente”.

¿Quién ha ahorrado 1,6 millones de dólares para la jubilación?

Algunas de las cifras del informe de Investopedia parecen vertiginosamente altas. Pocos hogares, por ejemplo, tienen cerca de 1,6 millones de dólares ahorrados para la jubilación.

Pero los otros elementos del sueño americano no cuestan tanto como crees.

Pensemos en la casa familiar. Sí, quizá gastes casi 1 millón de dólares durante 30 años para pagar la hipoteca, pero cuando la saldes, “es posible que tengas un activo valorado en un millón de dólares”. dijo Laura Mattia, planificadora financiera certificada en Sarasota, Florida.

Estas son las matemáticas detrás del informe de Investopedia.

Según Investopedia, 1,6 millones de dólares representan el “ahorro mínimo recomendado” para cubrir 20 años de jubilación, basado en los ingresos medios de los hogares en edad de jubilación.

Si la cifra te parece alta, considera que los asesores financieros generalmente recomiendan a los jubilados retirar solo el 4 % de sus ahorros cada año para cubrir los gastos de manutención. El 4 % de 1,6 millones de dólares es un número relativamente modesto: 64 000 dólares.

Esa cifra refleja el costo promedio de comprar una casa y financiarla con una hipoteca de tasa fija a 30 años, incluidos los seguros y los impuestos sobre la propiedad.

El precio medio de una vivienda en Estados Unidos es de poco más de 400 000 dólares. El resto de los 930 000 provienen de esos 30 años de intereses, seguros e impuestos.

Esta cantidad cubre todos los costes de educar a dos hijos hasta los 17 años y luego pagar las tarifas estatales durante cuatro años para que cada uno asista a una universidad pública.

Los costes totales de criar a dos hijos hasta los 17 años ascienden a unos 612 000 dólares, según estimaciones de Investopedia. Los gastos universitarios elevan la cifra a más de 800 000 dólares.

Esos costes explican en parte por qué cada vez menos estadounidenses deciden tener hijos.

Los precios de los vehículos se han disparado desde el inicio de la pandemia, hasta el punto que tener un coche nuevo parece un lujo.

Los 811 000 dólares indican el precio total de por vida de los pagos mensuales para dos autos nuevos desde los 29 hasta los 75 años, aclaró Investopedia. El informe se enfoca en los vehículos nuevos “para reflejar el sueño de estar siempre al volante de un auto nuevo”, aunque eso significa pagar cuotas elevadas cada mes.

No obstante, parece que cada vez menos estadounidenses comparten ese sueño. El vehículo promedio en Estados Unidos tiene casi 13 años, todo un récord. Aferrarse a un automóvil más viejo quizá no refleje el sueño americano, pero es todo un acierto desde el punto de vista económico.

“Cuando acabas de pagar el auto, lo disfrutas gratis”, dijo Lonnie Golden, economista del campus Abington de la Universidad Estatal de Pensilvania. “La gente puede hacer ajustes y decidir que todavía no necesita comprarse un auto nuevo”.

Si tu sueño americano incluye unas vacaciones al año, entonces tendrás que afrontar la dura realidad: irte de vacaciones durante toda la vida te costará 179 000 dólares, de acuerdo con Investopedia.

Y esa cifra parece conservadora. Según otro sitio de consumidores, un modesto viaje familiar a Disney World ahora cuesta 7 000 dólares.

Ese precio incluye los anillos, la ceremonia y la recepción.

Casi dos tercios de los estadounidenses tienen mascotas, según Investopedia. El coste aproximado de tener un perro y un gato de por vida asciende a 37 000 dólares.

No tienes que pagar tu propio funeral, pero el informe asume que preferirías no pasar la cuenta a tus herederos.

Daniel de Visé