Qué significa para América Latina el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

·7  min de lectura

Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con la promesa de transformar un país dividido y en crisis. Los resultados han provocado una ola de felicitaciones por parte de mandatarios de izquierda de América Latina.

Petro, de 62 años, venció con el 50,4 por ciento de los votos al millonario independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3 por ciento, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos. Los resultados han provocado una ola de felicitaciones por parte de mandatarios de izquierda de América Latina.

“A partir de hoy Colombia cambia, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho de estas plazas: la política del amor, una política del entendimiento y el diálogo”, proclamó Petro, en su discurso de victoria.

Una Colombia polarizada se adentra así en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también triunfó Petro.

Después de cuatro décadas de lucha, primero en armas y luego en democracia, un revolucionario de anteojos que sobrevivió a la tortura y el exilio quebró la historia de Colombia.

PETRO VENCIÓ A LAS ÉLITES DEL PODER

En su tercer intento, Petro venció a las élites del poder que ha cuestionado y al millonario Rodolfo Hernández, que le disputó las banderas del cambio en la recta final de la elección.

Petro se describe a sí mismo como “un revolucionario obstinado“. Nació en una familia de clase media, fue educado por sacerdotes lasallistas y se graduó como economista. Orador consumado, en su vida política siempre ha enarbolado las banderas de la ruptura y el cambio.

Poderosos sectores económicos y de las Fuerzas Armadas lo ven como una amenaza, un “salto al vacío” o un izquierdista que llevará al país hacia un socialismo fallido.

En campaña Petro se presentó como progresista antes que izquierdista, para evitar que lo asocien con las guerrillas marxistas que por seis décadas han avivado el conflicto armado y no pocos odios entre los colombianos.

Pero su pasado en la lucha armada lo persigue y es el caballo de batalla de sus adversarios. Varias veces amenazado de muerte y forzado a un exilio de tres años en Europa, tuvo que blindarse para dar sus discursos electorales con chaleco antibalas. También usó escudos y al menos 20 guardaespaldas en la tarima.

DETENIDO Y TORTURADO POR MILITARES

Casado con Verónica Alcocer y padre de seis hijos, durante la campaña electoral Petro confesó a la AFP su miedo a ser asesinado.

Petro militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990. Admirador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en la clandestinidad adoptó el nombre de Aureliano, en homenaje al personaje de “Cien Años de Soledad“.

Fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante un año y medio. Siempre fue un combatiente “mediocre”, recuerdan sus antiguos compañeros de armas. En su biografía lo resalta: “Nunca sentí, a diferencia de muchos de mis compañeros, una vocación militar [lo que] yo quería era hacer la revolución”.

Su “opción preferencial por los pobres”, sostiene, no proviene del marxismo sino de la teología de la liberación.

También ha hecho suya la defensa del medio ambiente: plantea frenar la exploración del petróleo (cuyo comercio representa el 4 por ciento del PIB) e iniciar una “transición” hacia energías limpias.

UNA “PERSONA MÁS SERENA, TRANQUILA”

Petro quiere robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a los ricos. Camino al balotaje, se mostró como un político moderado, cercano a la gente y al feminismo.

Después de firmar la paz, llegó al Congreso en 1991 y más adelante a la alcaldía de Bogotá (2012-2015). Como parlamentario se destacó por denunciar los nexos de políticos con los sangrientos paramilitares de ultraderecha. Pero como alcalde ganó fama de autoritario y se echó en contra a una parte de la ciudad por su caótico plan para estatizar la recolección de basura.

Daniel García-Peña, asesor de Petro en la época y quien se alejó de él por su “despotismo”, aún recuerda sus “dificultades para trabajar en equipo”.

Petro, el moderado, ganó sin embargo “cierta madurez” y hoy es una “persona más serena, tranquila”, contrastó una fuente del entorno del presidente electo que habló bajo reserva con la AFP.

La elección del senador y exguerrillero Gustavo Petro como primer presidente de izquierda de Colombia generó reacciones inmediatas de júbilo entre los mandatarios latinoamericanos que comparten su tendencia ideológica. Estas son las principales, a las que se suman las de otros presidentes y jerarcas.

“LOS CONSERVADORES DE COLOMBIA SIEMPRE HAN SIDO DUROS”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo en Venezuela: “Quisiera ser breve, pero las Victorias de los Pueblos me producen una gran e inmensa alegría, Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al Presidente Petro y a la Vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo Bolivariano. Unidos Nosotros Venceremos!!”.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela y reconocido como tal por más de 50 países: “Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo Presidente @petrogustavo mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'”.

Gabriel Boric, presidente de Chile: “Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”.

EL TRIUNFO DE PETRO “CONVALIDA LA DEMOCRACIA”

Alberto Fernández, presidente de Argentina: “Me llena de alegría el triunfo obtenido por @petrogustavo y @FranciaMarquezM y con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos.”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: “Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro, @petrogustavo, por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”.

Luis Arce, presidente de Bolivia: “¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla #Colombia”.

Pedro Castillo, presidente de Perú: “Acabo de llamar a @petrogustavo para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”.

COLOMBIA, UN SOCIO FUNDAMENTAL PARA LA UE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta: “Con todo respeto y mucho cariño a su Pueblo, Saludamos su Victoria Electoral de hoy 19 de Junio. Esperamos lo mejor para las Familias de ese hermano país. Que en Nuestramérica Caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros Pueblos esperan y merecen”.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato a las presidenciales de octubre: “Felicito calurosamente a los compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador: “He felicitado telefónicamente a @petrogustavo por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores: “Felicito a @petrogustavo por su elección como próximo Presidente de #Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”. N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.