Entre siglo de oro neerlandés y surrealismo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Este fin de semana, la Ciudad de México se despide de Rembrandt, pues hasta este viernes se podrá ver el cuadro "Palas Atenea" en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

"Palas Atenea" se trata de un retrato de Hendrickje Sttofels, compañera sentimental de Rembrandt, madre de su hija Cornelia y musa del pintor del siglo de oro neerlandés. El cuadro tiene su simbolismo, por ejemplo, la posición de la luz podría ser una metáfora "de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas", se lee en el sitio oficial del Munal. En este texto, también se explica que el arete de perla es un "guiño" de cómo Rembrandt defendió a su amada de las críticas sociales.

El óleo procede de una colección de arte privado, lo que significa que no será fácil verlo de nuevo. Este retrato se ha expuesto anteriormente en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania.

Aunque, la pintura de Rembrandt no se va del país, pues viajará al Museo de Guadalupe en Zacatecas, para exhibirse del 6 de octubre al 5 de febrero.

Otra exposición que llega a su fin es la de "Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo", en el Palacio de Bellas Artes. La exposición sobre surrealismo pone en un mismo espacio obras de Salvador Dalí, Man Ray, Leonora Carrington Frida Kahlo, Max Ernst, Hans Arp, Man Ray, Yves Tanguy, René Magritte, Remedios Varo, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, Hans Bellmer, Victor Brauner; y de Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, entre otros.

El "diálogo" entre artistas internacionales y mexicanos es posible gracias a una colaboración con el Museo Boijmans Van Beuningen, ubicado en Rotterdam, en los Países Bajos.

La exhibición estará abierta al público hasta el 2 de octubre.