"Ni sida ni muerte, ni día del Presidente"

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- "Ni sida ni muerte, ni día del Presidente", gritan en el Monumento a la Revolución para conmemorar el día contra la lucha del VIH/ sida, este 1 de diciembre.

Con una "resistencia sidosa" que busca ocupar el espacio público para hacerse visibles por medio de la protesta, personas con VIH externaron: "Yo vivo con VIH", "Yo tengo sida" o "estoy en fase de sida".

Alaín Pinzón, director de la organización VIHVE Libre, dijo a EL UNIVERSAL que a partir de que entró la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han visto como el 1 de diciembre, "se borra absolutamente el Día Mundial del sida".

"No nos va a borrar. Nos está negando la visibilidad y lo que nosotros no le vamos a dar a nadie, ni al estado, ni a ninguna autoridad ni a ninguna institución, es que nos borren. Nos ha costado mucho trabajo existir, sobrevivir en medio de tanta zozobra, cuando se vive con un diagnóstico", expresó.

Pinzón señaló que hasta ahora, la palabra sida trae consigo mucho estigma y discriminación y en este Día Mundial del sida "queremos hacerlo visible, sacar el dolor y vergüenza". "Para que la gente sepa que el sida existe", indicó.

Ante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, refirió que la pandemia de VIH y sida están siendo olvidados por el nuevo coronavirus y que todos los recursos y esfuerzos están enfocados al Covid-19, aunque dijo entender la situación a nivel mundial.

"Nosotros con esta pandemia de VIH y de sida tenemos más de 30 años y no se ha visto ese mismo ímpetu y esas mismas ganas de los gobiernos, estatales y municipales, para decir 'vamos a erradicar el sida, vamos a eliminar el sida y vamos a prevenir que el VIH siga creciendo las cifras'", declaró.

"Las autoridades tienen que entender que esta lucha no es de ellos, es de todos y todos tenemos que estar involucrados y todas las personas que vivimos con VIH merecemos un lugar, no solamente en la política pública, sino también espacio público", dijo.

Destacó que aunque tienen recursos muy limitados, en medio de la pandemia por Covid-19, las organizaciones han hecho "todo lo que pueden" en cuanto a tratamiento, prevención y canalización.

"Estamos muy cansados de siempre estar viviendo avergonzados, siempre estar siendo estigmatizados y discriminados. Me parece que el problema del VIH y sida no es que lo tengamos, sino cómo llegamos a él".

En el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el organismo a su cargo fue el primero en otorgar terapia antirretroviral.

Refirió que como resultado de las acciones de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento oportuno, la mortalidad por sida se redujo 42% en los derechohabientes del IMSS, de 1998 a 2019, además que trabajan con organizaciones para detectar áreas de oportunidad en conjunto.

"Hoy, quienes viven con VIH, reciben en el IMSS un tratamiento que se encuentra entre los mejores a nivel mundial", destacó.

Asimismo, Robledo indicó que existen avances notables en el combate al VIH en México y que el 85% de las personas que reciben tratamiento en el IMSS, tienen supresión virológica.

El director del IMSS destacó acciones como trato igualitario y no discriminación; aumento del surtimiento de las recetas, para llegar a 99.4% hasta noviembre; el lanzamiento de una plataforma para conocer las recetas no surtidas oportunamente; la implementación de "políticas de prevención exitosas" que incluye la Profilaxis pre Exposición (PrEP); y para que el tratamiento por VIH sea abordado desde una perspectiva sectorial que permitirá universalizar los servicios médicos.

"En el IMSS tienen un aliado", apuntó Robledo.

Al respecto, Alaín Pinzón pidió que se deje "tanto discurso" y que todas las personas del Gobierno que se dicen aliadas, escuchen para tratar de solucionar en conjunto la problemática.

También pidió garantizar el 100% del abasto de medicamentos en el IMSS, para personas que viven con VIH. Denunció que hay quejas de derechohabientes con falta de seguimiento virológico, escasez de antirretrovirales, así como discriminación omisión y negligencia.

Indicó que junto con otras organizaciones han mantenido una resistencia sidosa contra por el desabasto de medicamentos, por los crímenes de odio, por el fondo de salud y ahora para conmemorar el día del sida.

"Todo el año vamos a estar protestando si nosotros seguimos viendo que las autoridades nada más nos dan atoles con el dedo. Necesitamos mejoras y eso es lo que exigimos", señaló.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos nuevos en Latinoamérica de infección por VIH, aumentaron 21% en la última década, y advirtió que la pandemia por Covid-19 amenaza el combate a la enfermedad.

"Se prevé que el Covid-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles", apuntó en un comunicado.

La OPS dijo que desde que se declaró la pandemia mundial del nuevo coronavirus a mediados de marzo, la cantidad de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH disminuyó "drásticamente" en Latinoamérica y también en el Caribe.