"Si yo no como carne, mi mascota tampoco": las dietas veganas para perros y gatos ganan adeptos

La hora de las dietas veganas para perros y gatos ( Foto: Getty Images)
La hora de las dietas veganas para perros y gatos ( Foto: Getty Images)

Si las dietas veganas para humanos resultan controvertidas, qué podríamos decir de ese estilo para perros y gatos, luego de conocerse que algunos propietarios han decidido que sus mascotas se alimenten con su mismo régimen: cero carnes, cero huevos, cero lácteos, cero pescado.

¿Imaginan a un gato comiendo brócoli? Pues, según investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, y de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, esta tendencia está yendo en aumento entre propietarios de mascotas sondeados para su estudio, según reporte de Fox News.

Se sabe que los perros son omnívoros, que pueden comer tanto plantas como carnes, pero los gatos son animales carnívoros, con un alto desarrollo de su sentido de depredador de otras especies de las que se alimenta.

Tras encuestar a más de 3,600 dueños de perros y gatos, estos científicos encontraron que algunos dueños veganos están alimentando a sus mascotas con dietas basadas en plantas, además de identificar a otro grupo que expresaron un gran interés en hacerlo también.

En la encuesta se determinó que 229 de los participantes dijeron ser vegetarianos y otros 212 se clasificaron como veganos. Estos últimos rechazan el uso y consumo de todos los productos y servicios de origen animal.

Los investigadores encontraron que el 27% de los veganos estudiados dijeron que actualmente alimentan a sus mascotas con una dieta basada en plantas, aunque un 78% expresó interés en hacerlo, además de criticar de que “no existiera una dieta vegana adecuada para mascotas”. Un dueño que se considera vegetariano también admitió alimentar a su mascota con una dieta basada en plantas.

“Ese 27% puede parecer un número pequeño, pero cuando se piensa en el número real de mascotas involucradas resulta enorme y mucho más alto de lo que esperábamos”, argumentó en un comunicado Sarah Dodd, autora principal del estudio, publicado en la revista PLOS One.

Dodd explicó además que el 35% de los propietarios encuestados expresaron interés en cambiar la dieta convencional de su mascota por una basada en plantas.

La experta considera que las dietas veganas para estas mascotas también son controvertidas. “No se ha investigado mucho sobre la idoneidad nutricional de las mismas para perros y gatos, ni sobre los beneficios para la salud y los riesgos de los alimentos basados en plantas para estos animales”, abundó Dodd, además de señalar que se necesita más investigación sobre este asunto.

Ella advierte que “si bien solo una pequeña proporción de los dueños de mascotas actualmente está alimentando a sus mascotas con dietas de origen vegetal, es seguro decir que es probable que aumente el interés en esas dietas para estos animales”.

Según el veterinario Roberto Elices, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en el Reino Unido hay alrededor de 50,000 perros vegetarianos y, en Estados Unidos, el doble.

La cuestión radica, según Dodd, en que los dueños de mascotas que son veganos o vegetarianos se enfrentan a un “dilema moral” cuando alimentan a sus perros o gatos con productos de origen animal. Son convicciones éticas, medio ambientales y de salud.

También está el lado de los animales. Según veterinarios consultados para este estudio, las dietas veganas para mascotas pueden provocar falta de nutrientes esenciales, como una cantidad inadecuada de proteínas o una deficiencia de vitaminas y minerales claves para perros y gatos.

Lew Olson , autor de “Nutrición cruda y natural para perros” considera que alimentar a los gatos con una dieta vegana “sería como si yo alimentara con carne a mis caballos. Se está tomando una especie completa de animal y obligando a comer algo para lo que no está diseñada”.

Ver esta publicación en Instagram

#gatosyperros #perrosygatos

Una publicación compartida por Reivaj🔄 (@jnavidadc) el 22 de Mar de 2019 a las 6:27 PDT

El profesor Elices también considera que la alimentación estrictamente vegetariana de un perro, sin suplementos de origen animal, le puede provocar un déficit del aminoácido L-carnitina, así como de taurina, e incluso serias limitaciones en algunos aminoácidos esenciales que no se presentan en vegetales.

También, dice, puede implicar una ausencia de vitamina B12 y bajos niveles de vitamina D, así como de ácidos grasos esenciales, en concreto el araquidónico y el linoleico.

La polémica sobre estas dietas veganas está servida, al igual que los brócolis para perros y gatos. Ahora falta que se sumen los defensores de animales y añadan nuevos ingredientes al debate sobre este tipo de alimentación para mascotas que llevan en su ADN altos instintos carnívoros.