Si vives en EEUU y tu licencia de manejo no tiene estrella, no podrás subir al avión

Volar en Estados Unidos será un poco más complicado a partir de octubre del 2020. La razón tiene que ver con la entrada en vigor del Acta Real ID, que se aplicará en todo el país, incluso para los vuelos internos.

A partir de esa fecha si su licencia de manejar no cumple los requisitos de esta ley, no le dejarán pasar el punto de control de la TSA. Por esa razón, este es un buen momento para que compruebe si su licencia es compatible y ahorrarse un dolor de cabeza después, porque según fuentes del gobierno, solamente el 27% de los estadounidenses tienen una licencia compatible.Según los expertos, el día que la norma entre en aplicación, unas 78,000 personas se verán rechazadas en el punto de control del TSA al no llevar los documentos necesarios. Evite ser una de ellas.

¿Qué es el Real ID?

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre se decidió tomar una serie de medidas para reforzar la seguridad en los aeropuertos. El Acta del Real ID fue una de esas medidas y fue aprobada por el Congreso en 2005. Su objetivo era homologar unas medidas mínimas de seguridad entre las diferentes agencias del país para identificar con garantías a las personas que se presentaban en un aeropuerto para abordar un vuelo.

¿Y porqué ahora?

Después de que varios estados se opusieran a la implementación de este sistema por distintos motivos, entre ellos la dificultad para emitir nuevas licencias, la aplicación de la medida se fue retrasando hasta que finalmente se pusiera una fecha límite, que es la del primero de octubre del año entrante.

¿Cómo sé si mi licencia cumple los requisitos del Real ID?

Mire si su licencia tiene una estrella de color dorado en la parte superior de la licencia, tal y como aparece en la imagen a continuación.

Imagen cedida por el Kansas Department of Revenue que muestra el nuevo diseño de la licencia de manejar del estado para cumplir los requisitos de identificación federal. (Kansas Department of Revenue via AP)


Si su licencia incluye esa estrella, significa que su licencia es compatible y no necesita hacer nada más.

Si su licencia no incluye esa estrella, puede ser por una de las siguientes razones:

-El estado en el que vive no tiene todavía homologadas sus licencias (este es el caso de Nueva Jersey, Oregon y Oklahoma).

-El estado en el que vive tiene distintos tipos de licencias o identificaciones. (Minnesota por ejemplo, distingue entre la licencia de manejar normal y la licencia mejorada, que es la que cumple con los requisitos del Real ID y que requiere un proceso de aplicación separado)

-Usted es extranjero.


En estos casos, la licencia puede carecer de la estrella o incluir un mensaje que dice “Federal Limits Apply”, como se muestra en la imagen a continuación.

Ejemplo de una licencia de manejar con la leyenda "federal limits apply". (AP Photo/Ted S. Warren)


¿Qué requisitos son necesarios para obtener el Real ID?

Si usted vuela con frecuencia, aunque sea dentro de Estados Unidos, o requiere acceso a instalaciones federales, puede obtener una licencia que cumpla con las normas del Real ID siempre que cumpla con uno de estos requisitos:

-Ser ciudadano de Estados Unidos

-Tener la Residencia Permanente

-Tener la Residencia Temporal

-Ser residente permanente condicional (aquellos con visados laborales)

-Aquellos que tengan una solicitud de asilo aprobada

-Tener visa válida de no inmigrante (Clases M, J, F, H1-B, H2-B, L)

-Estar acogido al programa del TPS

-Ser beneficiario de DACA


¿Qué sucede con los indocumentados?

Los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar este documento.

Aunque son varios los estados que ofrecen licencia de manejar a los inmigrantes indocumentados, ninguno de ellos puede otorgar a inmigrantes indocumentados este tipo de licencia.


¿Significa eso que sin el Real ID no podré volar?

Usted podrá seguir volando. La aplicación de la norma del Real ID solamente supone que la licencia de conducir, que hasta ahora era suficiente para pasar el control de seguridad, dejará de serlo.

La TSA detalla una lista de documentos que serán aceptados para embarcar.

Los mayores de 18 años deberán presentar una de las siguientes:

-Pasaporte de Estados Unidos o tarjeta pasaporte

-Tarjeta de viaje aceptada por el Homeland Security Department (GlobalEntry, NEXUS, SENTRI, FAST)

-Identificación del Departamento de Defensa o Defense ID

-Tarjeta de Residencia

-Tarjeta de cruce de frontera

-Licencia de conducir mejorada (Real ID)

-Tarjeta tribal reconocida por el gobierno federal

-Tarjeta HSPD-12 PIV

-Pasaporte extranjero

-Tarjeta de conducir provincial de Canadá

-Tarjeta de empleado del departamento de Transportes

-Autorización de viaje (I-766)

-Credencial de la Marina Mercante de EEUU

No son válidas las licencias de manejar provisionales y tampoco los permisos de armas.


¿Qué debo hacer para obtener el Real ID?

Comience por localizar la oficina del Departamento de Vehículos de su estado.

En esta página está la lista de todos ellos:

Una vez tenga los datos de contacto de la oficina, solicite una cita en la oficina correspondiente. A diferencia de las licencias de manejar normales, para la tramitación de una tarjeta que cumpla las reglas del Real ID, debe acudir en persona a la oficina.

Lleve una identificación oficial (pasaporte estadounidense, tarjeta de residencia, documento de naturalización o carta de extensión de residencia legal) o una licencia de conducir previa

Deberá llevar al menos dos pruebas de residencia en el estado

Le será requerido su número de la Seguridad Social

Cada estado puede requerir documentos adicionales a estos, así que se recomienda que se informe bien antes de acudir a la oficina.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía de un estado a otro. En California el precio del trámite es de 30 dólares.

Aunque no es probable que los 182 millones de estadounidenses que no tienen todavía el Real ID vayan a sacarlo en los próximos doce meses, si ha decidido hacer el trámite, no lo deje para el final. La TSA ha comenzado a anunciar la fecha límite y lo seguirá haciendo durante los próximos meses.