Si estás esperando a que bajen las tasas para comprar una casa, tenemos malas noticias para ti

Los altos tipos de interés están generando muchas dudas a las personas que piensan en comprar una vivienda. Foto: Getty Images.
Los altos tipos de interés están generando muchas dudas a las personas que piensan en comprar una vivienda. Foto: Getty Images.

En una encuesta reciente, el 71 % de las personas que están pensando en comprar su primera vivienda dijeron que no entrarán al mercado hasta que bajen las tasas de interés.

Esos propietarios potenciales se encuentran en un callejón sin salida porque los tipos de interés de las hipotecas no son particularmente altos, al menos en el sentido histórico: aproximadamente el 7,5 % en un préstamo con tasa fija a 30 años. Sin embargo, esos compradores primerizos recuerdan con dolor cuan bajas eran las tasas de interés hace solo unos años: por debajo del 4 % como media durante todo 2020 y 2021, y por debajo del 5 % durante la mayor parte de la década de 2010.

“Hay una generación de compradores de vivienda que no pueden imaginar tasas superiores al 6%”, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

La encuesta, publicada el 30 de abril por BMO Bank, incluyó las opiniones de 2,505 adultos entrevistados en febrero y marzo. Es una de múltiples encuestas que muestran que los posibles compradores de vivienda se resisten a pagar esas elevadas tasas de interés.

De hecho, ese reticencia no se limita a los nuevos compradores. A inicios de este año, Realtor.com encuestó a 1,003 propietarios de viviendas que estaban pensando vender su propiedad. Les preguntaron cuánto debían bajar los tipos de interés para que consideraran comprar una casa nueva. La respuesta más popular fue: menos del 5 %.

Es poco probable que las hipotecas al 4 % vuelvan a estar disponibles pronto, según los economistas especializados en el mercado inmobiliario. Realtor.com espera que los tipos de interés disminuyan a finales de este año, hasta el 6,5 %.

"La gente va a tener que acostumbrarse. Quizá no a las tasas del 7 %, pero sí del 6 %”, dijo Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin.

Los tipos de interés aumentaron drásticamente en 2022, ya que la Reserva Federal aumentó el costo de los préstamos para combatir el aumento de la inflación. Ese año, el promedio de la tasa hipotecaria fija a 30 años se disparó de alrededor del 3 a más del 7 %. Desde ese momento los tipos de interés se han mantenido por encima del 6 %.

Los expertos creen que nos tenemos que acostumbrar a tasas de interés cercanas al 6%. Foto: Getty Images.
Los expertos creen que nos tenemos que acostumbrar a tasas de interés cercanas al 6%. Foto: Getty Images.

Los tipos de interés bajos de la última década son una excepción histórica, no la regla, de acuerdo con los economistas. A inicios de la década de 2010, los reguladores mantuvieron las tasas bajas para que la economía se recuperara después de la Gran Recesión que se produjo a finales de la década de 2000. Las tasas también se mantuvieron bajas durante los años de crecimiento económico, globalización y baja inflación. Pero luego vino la pandemia y otra crisis económica.

¿Cuándo los compradores volverán a ver las tasas de interés de las hipotecas al 4 %?

“Creo que falta mucho tiempo para eso que suceda, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. “Y no me refiero al año que viene, sino a la próxima década”.

El perfil típico de la persona que compra su primera vivienda es un millennial de unos 30 años, según dicha asociación. Hasta hace poco, las personas de ese grupo de edad no habían visto una tasa de interés del 7 % en una hipoteca convencional en toda su vida adulta.

Si quieren una lección de historia, podrían preguntarles a sus padres. Las tasas de interés de las hipotecas se acercaron al 20 % en los años 1980 con el gobierno de Reagan. Históricamente, una hipoteca del 7 % es más o menos la norma mientras que el 4 % es un valor atípico.

"Las grandes caídas en los tipos de interés de las hipotecas solo se han producido unas cuantas veces", afirmó Orphe Divounguy, economista senior de Zillow. “Fue durante el estallido de la burbuja tecnológica, la crisis financiera mundial y la pandemia. No es probable que vuelva a suceder”.

Se ha escrito mucho sobre la posibilidad de que la Fed dé marcha atrás en los tipos de interés en 2024. Primero los analistas pronosticaron hasta seis recortes de tasas este año, luego dijeron que tres. Pero la inflación persiste, por lo que ahora muchos economistas no esperan que se produzca un recorte de tipos antes de septiembre.

A pesar de todas las turbulencias en las tasas de interés, los precios de la vivienda se han mantenido obstinadamente altos.

Los precios de venta de las viviendas existentes aumentaron más del 40 % entre principios de 2020 y mediados de 2022, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Siguen subiendo, aunque más lentamente: el precio medio ha aumentado un 6 % hasta los 434 000 dólares entre abril de 2023 y abril de 2024, según Redfin.

En términos históricos, una hipoteca del 7 % es más o menos la norma mientras que el 4 % es un valor atípico.
En términos históricos, una hipoteca del 7 % es más o menos la norma mientras que el 4 % es un valor atípico.

El mercado inmobiliario se encuentra en un extraño equilibrio: los compradores potenciales no están comprando, de manera que los posibles vendedores no están vendiendo. Ambos grupos están esperando que bajen los tipos de interés, aunque las esperanzas se van desvaneciendo gradualmente.

“La gente irá ajustando sus expectativas cuando vea que la tasa de interés permanece en este nivel durante un poco más de tiempo”, dijo Yun.

Hasta que llegue ese momento, ¿qué debería hacer un comprador de vivienda frustrado?

Estos son algunos de los consejos de los especialistas financieros:

Con el aumento del trabajo remoto, millones de estadounidenses se están mudando, no solo de la ciudad a las afueras, sino también a otras ciudades o incluso estados.

Si vas a mudarte a una zona que no conoces, ya sea otra ciudad o estado, los expertos recomiendan alquilar antes de comprar.

"Así tendrás tiempo para, en primer lugar, conocer los vecindarios, tiempos de trayecto y ubicación de los supermercados”, dijo Holden Lewis, experto en vivienda e hipotecas de NerdWallet, el sitio de finanzas personales. “En segundo lugar, también te dará tiempo y libertad para buscar una vivienda tranquilamente mientras estás alquilando”.

¿Otra ventaja? Si el año próximo bajan las tasas de interés, estarás listo para comprar.

En un mercado inmobiliario complejo, los expertos dicen que contar con un buen agente inmobiliario es aún más importante.

No hay muchas viviendas en el mercado. Con los precios y las tasas de interés altos, todo el mundo busca la mejor relación calidad-precio. Sin embargo, las casas más convenientes desaparecen rápidamente, a veces el mismo día en que se ponen en la venta. Tener de tu parte a un agente inmobiliario inteligente podría darte la ventaja que necesitas.

“Un buen agente conoce incluso las casas que todavía no han salido al mercado”, dijo Lewis.

Lewis le sugiere a los posibles compradores que entrevisten a varios agentes inmobiliarios. “Contrata a alguien que te caiga bien, pero que también tenga experiencia y buenas conexiones”.

Muchos compradores nunca consideran la posibilidad de comprar una casa acabada de fabricar. Es un error, según los expertos, porque el mercado de casas nuevas está creciendo.

Casi un tercio de las viviendas que se encuentran en el mercado en este momento son nuevas, señaló Lewis.

A diferencia de las casas de segunda mano, la mayoría de las viviendas nuevas han sido construidas teniendo en cuenta el mercado actual. El constructor sabe que las tasas de interés son altas, por lo que es probable que una obra nueva sea un poco más pequeña que una más antigua y tenga un precio competitivo.

“En realidad, los constructores están intentando que los números cuadren para los compradores de viviendas”, dijo Divounguy.

Los promotores de viviendas están ofreciendo incentivos, como la reducción de los tipos de interés, lo cual podría significar que la tasa bajedel 7 al 5 % en el primer año y al 6 % en el segundo año, algo que te permitiría ahorrar varios cientos de dólares al mes.

Si las tasas de interés bajan más durante esos años, puedes refinanciar y ahorrar todavía más.

Existen muchos programas locales que brindan ayuda a los compradores primerizos y de bajos ingresos con un pago inicial, subvenciones o fondos de préstamos.

Zillow, el portal inmobiliario, “incluye en cada vivienda los programas locales de ayuda para el pago inicial”, dijo Divounguy.

En Zillow y otras plataformas inmobiliarias, “cuando quieres comprar una casa y ves una que te gusta, puedes hacer clic en un botón para comprobar el tipo de ayudas disponibles para realizar el pago inicial”, explicó Hale.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today.