Shell y NGC de Trinidad obtienen licencia para desarrollar el campo de gas Dragón de Venezuela

FOTO DE ARCHIVO: Las instalaciones del productor de gas natural licuado Atlantic LNG en Point Fortin

CARACAS, 21 dic (Reuters) - Shell PLC y la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago recibieron el jueves una licencia de parte de Venezuela para desarrollar el proyecto de gas Dragón con reservas de 4,2 billones de pies cúbicos y exportar su producción a la nación caribeña, dijo la estatal PDVSA.

Hubo escasos detalles del acuerdo y ninguna información sobre la participación de cada empresa.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, descubrió Dragón y yacimientos de gas vecinos.

El proyecto marca la primera vez que Venezuela producirá y exportará gas, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en publicaciones de PDVSA en las redes sociales.

PUBLICIDAD

La petrolera estatal dijo que el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, confirmó que NGC y Shell trabajarán de la mano con el gobierno venezolano.

"¡Hemos obtenido la licencia para el campo de gas Dragón!" dijo el Primer Ministro de Trinidad, Keith Rowley, en una publicación en su página oficial de Facebook.

Un portavoz de Shell también confirmó el acuerdo, aunque dijo que estaba sujeto a decisiones finales de inversión. "El campo Dragón está ubicado en la región de Mariscal Sucre frente a la costa de Venezuela, adyacente a la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad, aproximadamente a 10 millas (15 kilómetros) de la Plataforma Hibiscus de Trinidad. La plataforma Hibiscus es copropiedad de NGC y Shell", dijo.

La licencia se otorga dos meses después de que Estados Unidos aliviara las sanciones a Venezuela, permitiendo al país de la OPEP exportar crudo y gas natural a sus mercados elegidos. Washington había emitido una licencia especial a Trinidad para Dragón y la modificó en octubre para permitir que Venezuela reciba dinero en efectivo por las ventas de gas.

Trinidad ha estado tratando de obtener acceso al gas del campo para aumentar sus exportaciones de GNL y petroquímicos, que se han visto afectadas en los últimos años debido a la falta de suministro interno.

PUBLICIDAD

Dragón, ubicado en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima entre los dos países, fue presentado por PDVSA hace aproximadamente una década cuando se realizaron pruebas de producción y se construyó parcialmente un gasoducto. Pero no se desarrolló comercialmente debido a la falta de socios, inversiones y, más recientemente, sanciones estadounidenses.

Las discusiones entre Shell y PDVSA sobre las fórmulas de precios aplicables a los precios futuros del GNL amenazaron con descarrilar el acuerdo, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

El proyecto emblemático de Trinidad, Atlantic LNG, incluye cuatro trenes de procesamiento que pueden producir hasta 15 millones de toneladas métricas por año (MTPA) de gas licuado. Pero el año pasado la instalación sólo produjo 8,2 MTPA, según muestran cifras oficiales.

Atlantic LNG contribuye de manera importante a la cartera de GNL de Shell. El año pasado, la participación de Shell en la producción de la instalación fue de 4,4 millones de toneladas métricas o el 15% de su producción global.

(Reporte de Deisy Buitrago y Vivian Sequera en Caracas, Marianna Parraga y Curtis Williams en Houston)