Sheinbaum responde al exdelegado Jorge Romero sobre “cártel inmobiliario”: “Él tendría que dar explicaciones”

·2  min de lectura
Sheinbaum sobre cártel inmobiliario
Sheinbaum sobre cártel inmobiliario

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exigió al exdelegado en Benito Juárez y hoy coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, dar explicaciones en torno a las irregularidades atribuidas al llamado “cártel inmobiliario”.

Sheinbaum señaló esto dos días después de que Romero acusara a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) de “inventar” el caso y promover una supuesta persecución política contra exfuncionarios de Benito Juárez, una demarcación que ha sido bastión panista por más de 20 años.

Hasta ahora, la FGJCDMX ya detuvo a un exfuncionario, Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno, y acusa a otro, Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano. Ambos son señalados de encabezar un esquema de intercambio de favores para otorgar permisos de construcción a cambio de ganancias personales.

“No tiene nada que ver con persecución política”, dijo Sheinbaum este miércoles en conferencia de prensa. “Más bien, él (Romero) tendría que dar explicaciones, porque él tuvo a estos servidores públicos o funcionarios públicos como parte de su administración y la fiscalía tiene muchas pruebas”.

“Imaginen ustedes. Una alcaldía gobernada siempre por el mismo partido, en donde hay personas que participan en diversas administraciones, no solamente en una, y la fiscalía una vez que encuentra un caso empieza a investigar y se da cuenta que no solamente es un caso, que son muchos casos, en donde sea que haya habido extorsión al desarrollador inmobiliario o colusión; se entregaban departamentos a cambio de permisos de construcción o de manifestaciones de construcción, eso es lo que ha encontrado la fiscalía”, expuso la funcionaria.

Las investigaciones de la FGJCDMX, dadas a conocer desde el sábado pasado, indican que el llamado “cártel inmobiliario” implicaba a funcionarios, exfuncionarios y empresas desarrolladoras.

Este jueves, se prevé que por la mañana se realice la audiencia de vinculación a proceso en contra de Luis Vizcaíno, a quien la institución acusa de haber obtenido ganancias ilícitas por más de 65 millones de pesos.

Lee: Caso “cártel inmobiliario”: fiscalía acusa a exfuncionario de Benito Juárez de obtener 65 mdp en ganancias ilícitas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sheinbaum responde al exdelegado Jorge Romero sobre “cártel inmobiliario”: “Él tendría que dar explicaciones” apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.