Sheinbaum recorre la Tierra Caliente, entre Guerrero y Michoacán, y evita hablar de violencia

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrancó el último mes de campaña en la Tierra Caliente, en los límites de Guerrero y Michoacán, en donde evadió pronunciarse sobre la ola de violencia que azota a esta región del país. 

Además de otros hechos delictivos que se registran a diario, en lo correspondiente a muerte de candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, en Guerrero se han registrado 6 asesinatos, mientras que en Michoacán se han registrado 3. Hasta la fecha, en todo el país 26 personas que aspiraban a un puesto de elección popular han sido asesinadas de septiembre de 2023 a la fecha. 

En Zihuatanejo, en donde a inicio del año se presentó un paro de transportistas por las constantes amenazas de grupos criminales, lo que dejó a la localidad varios días sin transporte público, la candidata presidencial insistió en que para atacar la violencia es necesario atender las causas con políticas públicas diversas, como la educación. 

Lee | Votar entre balas: “La democracia en Guerrero está secuestrada por el narco”

Según dieron a conocer medios locales, las amenazas contra los transportistas de Ixtapa Zihuatanejo se difundieron a través de un audio vía WhatsApp, lo que los llevó a tomar la decisión de resguardarse. 

“Vamos a seguir trabajando por la seguridad con dos brazos: uno, seguir atendiendo a los jóvenes, que no tengan que acercarse nunca a una banda delictiva; y la otra, seguir avanzando en la Cero Impunidad, que se sancione el delito que se comete, pero para ello, no solo depende de la Guardia Nacional, del gobernador, de la presidenta, también depende de las Fiscalías y del Poder Judicial”, aseguró en Zihuatanejo. 

Sheinbaum visita Michoacán

Más tarde, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, puerto que desde hace casi dos décadas atraviesa una ola de violencia, la candidata del partido en el gobierno tampoco entró al detalle de la problemática.

Sin abordar de forma específica las extorsiones que viven productores de limón, aguacate y berries de Michoacán, la candidata presidencial insistió en que el delito de extorsión debe considerarse un delito grave para que pueda ser sancionado ejemplarmente. 

“El objetivo es que quien sufre una extorsión no necesariamente tenga que irlo a denunciar directamente a la Fiscalía, sino que lo pueda denunciar a la Guardia Nacional, a las policías; y a partir de ahí, abrir una investigación que permita conocer en dónde está la extorsión y quiénes son los que lo están llevando a cabo para poder hacer las carpetas de investigación y las detenciones”, explicó. 

La candidata presidencial viajó por carretera entre Guerrero y Michoacán, donde encabezó su primer mitin de campaña en la entidad, en la plaza principal del puerto Lázaro Cárdenas.

Claudia Sheinbaum se hizo acompañar por Leonel Godoy, quien gobernó Michoacán como miembro del PRD del 2008 al 2012 (en los años de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón). Oriundo del puerto, el hoy candidato a reelegirse en la Cámara de Diputados fue abucheado por los asistentes al mitin. 

sheinbaum guerrero tierra caliente michoacan
Foto: especial

“Ya habíamos visitado Apatzingán”

Como parte de su gira por Michoacán se tenía contemplado que Claudia Sheinbaum se presentara en Apatzingán, sin embargo, la visita a este municipio -en donde en los últimos días se ha registrado una serie de hechos violentos- fue cancelada, por lo que la candidata presidencial subió a su agenda una visita a Chilchota, Michoacán

Cuestionada sobre el cambio, la exjefa de gobierno minimizó el asunto y justificó que ya había visitado el municipio con anterioridad. 

“Mañana (hoy) vamos a Uruapan, Chilchota y Zamora, esa es la agenda de mañana. Al principio, se había mencionado Apatzingán y después, los propios compañeros de Michoacán modificaron la agenda, por visitar otros municipios que no habíamos visitado, previamente, desde que inicié mi recorrido por el país, hace ya un buen rato”, explicó la candidata. 

Hace unos días, en conferencia de prensa, el candidato al Senado de la República, Raúl Morón Orozco y delegado de Sheinbaum en Michoacán, confirmó que se “recorre Apatzingán para otra ocasión”, aunque también esquivó detallar las razones del cambio. 

El fin de semana pasado, en Apatzingán se registró un enfrentamiento armado, incluyendo el uso de drones, entre integrantes de grupos criminales en las comunidades de San Fernando y Las Tinajas. 

Apenas este martes al menos tres personas perdieron la vida como consecuencia de diversos actos de violencia atribuidos a grupos criminales en la localidad. 

Tiroteos y quema de vehículos elevaron la tensión en esta zona del país.

“No haremos pactos con criminales” 

En Tierra Caliente, en donde obispos y sacerdotes han tenido que fungir como intermediados y alcanzar pactos con los grupos criminales a fin de garantizar -en medida de lo posible- la tranquilidad de la población, Claudia Sheinbaum evitó emitir una opinión sobre estos acuerdos, pues se trata de una responsabilidad individual. 

Sin embargo, subrayó que ella -de llegar al gobierno- no buscaría participar en este tipo de acuerdos. 

Entérate | Guerrero: En Tierra Caliente piden llegada del Ejército; habitantes acusan vínculos de policías con la delincuencia

“Sobre los obispos, no, no tendría comentario. Más bien, nosotros, en el momento que lleguemos como autoridad, no podemos hacer pactos de ningún tipo y pues, ya depende de los propios obispos”, zanjó. 

sheinbaum guerrero tierra caliente michoacan
Foto: especial

En febrero pasado, José de Jesús González Hernández, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, reveló que tres obispos y un arzobispo se reunieron por separado con líderes criminales de las regiones de Tierra Caliente y la Sierra en busca de un pacto de paz, pero éste falló.

Tras darse a conocer dicha reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí