Sheinbaum propone reubicar Glorieta de las Mujeres que Luchan

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que tienen comunicación con grupos feministas para reubicar la antimonumenta de la hoy llamada "Glorieta de las Mujeres que Luchan" para colocar una réplica de la "Joven Amajac", la cual va a sustituir a la de Cristóbal Colón.

"La propuesta que nosotros les hacemos es que tal cual está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se pueda llevar tal cual como está a otro lugar de la ciudad", comentó.

En conferencia, la mandataria capitalina recordó que la idea de tener la estatua de una mujer indígena sobre Paseo de la Reforma fue a través de una solicitud de grupos de mujeres indígenas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esculpe una réplica es la joven de "Amajac".

Sheinbaum detalló que la joven de "Amajac" busca enaltecer a las mujeres indígenas, quienes históricamente han tenido menos voz y han sido mayormente discriminadas por la sociedad.

"También son mujeres que han luchado, no va en contradicción son mujeres que han luchado históricamente por nuestro país, y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. Entonces la idea es recuperar a las mujeres que luchan, pero desde hace tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma".