Glorieta de las Mujeres que Luchan se irá: Sheinbaum insiste en poner otro monumento sobre Reforma

·2  min de lectura

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se mueva a otro sitio digno de la Ciudad de México.

Dijo que la propuesta es que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se traslade tal como está ahora, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, a otro punto, aunque no detalló dónde.

La funcionaria confirmó que sí se colocará la réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, en donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón.

Actualmente, en el lugar está la antimonumenta que colectivas feministas, activistas, madres víctimas y sobrevivientes de violencia machista colocaron como forma de protesta ante la violencia que viven las mujeres en el país.

Lee: Glorieta de mujeres que luchan: madres buscadoras develan antimonumento para reemplazar escultura de Colón

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo recordó que la solicitud para que en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón quedara una mujer indígena vino de grupos de mujeres indígenas.

“No fue solo idea de la jefa de gobierno, vino de distintos grupos de mujeres indígenas de varias puntos de la República (…) También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, al contrario, son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país. Y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas”.

Dijo que la idea es recuperar las Mujeres que Luchan y que tengan un espacio especial en Paseo de la Reforma, recuperar la figura y lo que está alrededor, pero que aún está en pláticas con los grupos involucrados.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El espacio 

En julio pasado, madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia machista reclamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum no haber sido tomadas en cuenta para elegir la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma. Además, nuevamente exigieron que el espacio que renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan no sea retirado.

El espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomado y renombrado en septiembre de 2021 para reclamar al Estado su omisión, así como para dar nombre y rostro a las víctimas de feminicidios en la ciudad y en el país.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Glorieta de las Mujeres que Luchan se irá: Sheinbaum insiste en poner otro monumento sobre Reforma apareció primero en Animal Político.