Sheinbaum y la plana mayor de Morena arropan a Clara Brugada tras críticas de Taboada en debate CDMX

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum volvió a Tlalpan, su casa y la alcaldía que impulsó su carrera política. Lo hizo en una noche fría, con amenaza de lluvia y acompañada de “pesos pesados” de su movimiento político. La morenista, que busca ser la presidenta de México, presentó varias propuestas a sus vecinos, pero sobre todo arropó a su compañera, Clara Brugada.

“El pueblo de la Ciudad de México está hoy con Clara Brugada, que tengo la certeza, es la próxima jefa de Gobierno”, dijo Sheinbaum la noche de este lunes 22 de abril, un día después del segundo debate CDMX y ante la amenaza de que la alianza PAN-PRI-PRD le arrebate a Morena el control de la capital.

El clima gélido en el centro de Tlalpan contrastó con el cálido recibimiento a Sheinbaum, quien apuró su discurso cuando empezó a caer una brisa. La candidata apenas habló 15 y una tercera parte de ese tiempo se la dedicó a Brugada y a las elecciones de la capital.

“Confío en que Clara va a ser la mejor jefa de Gobierno que haya tenido esta ciudad, y miren que ha habido buenos jefes de gobierno”, expresó Sheinbaum mientras los asistentes le aplaudían y le daban gritos de apoyo.

Lee | Corrupción y falta de agua marcan el segundo debate chilango; Chertorivski se desmarca lanzando propuestas

Sentados detrás de Sheinbaum, políticos como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Manuel Velasco Coello, precandidatos a la presidencia, se sumaron al espaldarazo. Lo mismo hicieron Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, candidatos al Senado de la República por la alianza Morena-PT-PVEM. Así como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y la secretaria general Citlalli Hernández.

Algunas encuestas han mostrado que en los últimos meses se ha reducido la distancia entre Clara Brugada y Santiago Taboada, el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno. En enero de 2024 la morenista aventajaba con 10 por ciento en las preferencias al panista, pero en este mes de abril la diferencia ya solo es del cinco por ciento, según la última medición hecha por el periódico El Financiero.

En este contexto Sheinbaum aprovechó su visita en la capital para arremeter contra Taboada y su grupo político, el cual ha sido acusado de enriquecerse a cambio de permitir la construcción de edificios con pisos de más en la alcaldía Benito Juárez.

“Es un grupo de derecha, que no cree en las libertades, que no cree en el progreso de la ciudad, que no piensa que estas libertades que hemos conseguido en esta hermosa capital, ellos no creen en esas libertades, ellos llegan al gobierno para enriquecerse”, expresó la candidata morenista a la Presidencia.

Sheinbaum Brugada debate cdmx
Foto: especial

Claudia Sheinbaum pide a todos defender la Ciudad de México

Durante el segundo debate chilango, Santiago Taboada acusó que el grupo político de izquierda que gobernó la Ciudad de México los últimos 27 años no ha resuelto temas cruciales como la escasez de agua y la inseguridad.

Sheinbaum refutó esos dichos e hizo un llamado a sus vecinos de Tlalpan para votar por Clara Brugada en las elecciones del 2 de junio.

Lee más | Agua, corrupción y delitos: dichos falsos y engañosos de Taboada, Brugada y Chertorivski en segundo debate de CDMX

“Hay que difundir en la ciudad que entre todos tenemos que defender las libertades que hemos logrado. Entre todos tenemos que defender la inclusión que hemos logrado. Entre todos tenemos que defender a la capital que es la capital cultural, no solo de nuestro país, sino de toda América. Entre todos tenemos que defender los grandes programas sociales y los derechos que hemos conquistado”, mencionó la morenista.

Brugada, que antes también emitió un discurso para apoyar a Claudia Sheinbaum, sonreía. En los cinco minutos que dedicó su discurso a este tema, la candidata presidencial hizo que la gente gritara “¡jefa de Gobierno!” en favor de su compañera en tres ocasiones.

Sheinbaum y Brugada se abrazaron y se tomaron de las manos en diferentes momentos, como queriendo alejar los rumores de que no son amigas. Una idea que Santiago Taboada quiso reforzar en el segundo debate chilango.

“De una vez les digo, no solo es mi amiga, sino es mucho más que eso, somos compañeras de luchas durante décadas”, remató Sheinbaum en su discurso.

Recuperar la alcaldía Tlalpan, la otra misión de Morena

Mantener la Ciudad de México no es la única misión que tendrá Morena en las elecciones de este 2024. Recuperar Tlalpan, la alcaldía que Claudia Sheinbaum gobernó entre 2015 y 2017, es otro de los objetivos del partido guinda.

Alfa González, candidata del PAN-PRI-PRD, ganó en 2021 la alcaldía de Tlalpan y busca su reelección este año. Quien tiene la misión de recuperar esta demarcación para Morena es Gabriela Osorio, una joven que también recibió el apoyo de Sheinbaum.

“¡Cómo ha crecido Gaby! La conocí de adolescente aquí en la alcaldía trabajando por Morena y estoy segura de que será la mejor alcaldesa que tenga Tlalpan”, mencionó la candidata presidencial.

Gaby Osorio no se quedó atrás y prometió a Sheinbaum recuperar la tierra que la catapultó a la Jefatura de Gobierno y ahora a una candidatura presidencial.

Entérate | A un día del debate CDMX, equipo de Brugada profundiza en críticas contra Taboada por corrupción inmobiliaria

“¡Sí o sí! Es nuestra responsabilidad recuperar la alcaldía de Tlalpan para la cuarta transformación”, exclamó Osorio ante los asistentes.

brugada mario delgado
Foto: especial

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí