Sheinbaum, Gálvez y Máynez pueden ir a la UNAM cuando quieran: rector

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que aun cuando no se ha recibido ninguna solicitud por parte de los candidatos presidenciables para acudir a la Máxima Casa de Estudios, "pueden acudir cuando quieran".

"No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran. No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión", señaló.

Abordado al término de la sesión del Consejo Universitario, Lomelí Vanegas dijo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, "y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo".

Expuso que por ser un espacio abierto, existe el riesgo de que grupos se manifiesten con la presencia de alguno de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por ser un espacio abierto hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente".

Al hablar sobre las propuestas de las aspirantes de la coalición Morena, PT y Partido Verde y de la alianza PRI, PAN y PRD, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, así como del abanderado naranja, Jorge Álvarez Máynez, el rector de la UNAM aseguró que hay interés por la educación.

"Existe un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades. Creo que, en ese sentido, vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa, creo que por la formación misma de las candidatas, en particular, hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la Universidad está muy interesada en colaborar con el gobierno de la República", sostuvo.