Sheinbaum enviará al Congreso 3 nuevas leyes secundarias de la reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum enviará este miércoles al Congreso tres nuevas leyes secundarias de la reforma judicial en las que se establecen las facultades que tendrán instituciones y organismos; medidas para fortalecer la carrera profesional, así como las faltas que deberá castigar el Tribunal de Disciplina y las sanciones que deberá imponer.
Las propuestas incluyen modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Carrera Judicial, así como a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia, señaló que de esta manera preparan el terreno para que la reforma judicial pueda operar a partir del próximo año, tras la elección de personas juzgadoras en 2025.
“Seguimos avanzando en preparar que esté todo fundamentado, que se tenga todo el andamiaje de leyes, el andamiaje secundario, leyes, reglamentos. Requerimos que cuando entre el nuevo Poder Judicial, los nuevos ministros, magistrados y jueces, tengan elementos para poder llevar a cabo su función”, sostuvo.
Este es el segundo paquete de leyes secundarias que envía el gobierno de Claudia Sheinbaum para reglamentar los procesos y cambios que establece la reforma al Poder Judicial.
A mediados de octubre, el Congreso de la Unión aprobó los cambios propuestos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que incluyen las reglas, el calendario a seguir y las etapas del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.
¿De qué tratan las nuevas leyes secundarias de la reforma judicial?
Ernestina Godoy dio a conocer esta mañana el contenido de las tres leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial que se enviarán hoy al Congreso.
Sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial señaló que es resultado de la armonización con el contenido de la reforma. En ésta se determina la nueva forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve ministras y ministros y sin división de salas.
También precisa las facultades que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que en conjunto sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF). De acuerdo con la funcionaria, en el caso del primero, se establece “con claridad” el procedimiento que deberá seguir para supervisar el trabajo del Poder Judicial y los supuestos bajo los que debe actuar.
El Tribunal de Disciplina Judicial estará integrado por cinco magistrados que serán elegidos el próximo año y se encargará de recibir denuncias, investigar y sancionar a personas juzgadoras que incurran en alguna falta. Mientras que el Órgano de Administración Judicial también estará conformado por cinco integrantes, uno de ellos será designado por el Poder Ejecutivo, otro por el Senado y tres por el Judicial. Éste sólo tendrá funciones administrativas.
Te puede interesar: Guía para la elección judicial: cargos que se votarán en 2025, fechas clave del proceso y qué se permitirá en campaña.
A esto se suma la Ley de Responsabilidades Administrativas en la que se establecen cuáles son las faltas en las que pueden caer las personas juzgadoras y las sanciones que se les pueden aplicar.
Godoy aclaró que con estas medidas no se le está dando la facultad al Tribunal de Disciplina para retirar resoluciones, únicamente “imponer faltas y si es necesario llevar al Ministerio Público si hay una posibilidad de delito”.
En cuanto a la Ley de Carrera Judicial, Godoy señaló que busca fortalecer a la Escuela Nacional de Formación Judicial para que además de brindar servicios al Poder Judicial, pueda capacitar a integrantes de fiscalías y de la Policía.
Godoy adelantó que ya se encuentran avanzando en las leyes procesales que dotarán de herramientas a las juezas y jueces para resolver los casos en materia penal en un plazo máximo de un año y en materia fiscal en seis meses.
En la misma conferencia, Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la presidencia hizo un llamado a las personas juzgadoras a que se registren para participar en la elección del Poder Judicial. Según señaló, hasta ahora sólo hay mil personas cuyas solicitudes están siendo revisadas por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, sin embargo, se requieren 5 mil 410 perfiles de candidatos y candidatas para cubrir la lista de los 881 cargos disponibles.
Entre los cargos a elegir se encuentran los de los nueve ministros y ministras de la Suprema Corte; dos magistraturas en la Sala Superior y 15 en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina; 464 magistraturas de circuito y 386 para juzgados de distrito.