Sheinbaum descarta acarreo, pero alcaldes y diputados le arman eventos masivos en la CDMX

undefined
undefined

La exjefa de gobierno capitalina y aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, asegura que “es falso” que haya acarreo y uso de recursos públicos en los eventos donde promueve sus aspiraciones políticas, pero en los mítines que ha encabezado a lo largo del mes en la Ciudad de México ha habido movilizaciones masivas organizadas por alcaldes morenistas —en horario laboral—, así como por diputados locales y federales.

En agosto, Sheinbaum regresó a la CDMX después de realizar recorridos por el país, y tan solo en Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, tres alcaldías gobernadas por Morena, lideró asambleas informativas a las que asistieron más de 20 mil personas, según datos de los propios organizadores.

Durante esos encuentros, Animal Político documentó cómo se movilizó a miles de asistentes, que debieron invertir al menos cuatro horas para ir a cada asamblea. Esas personas fueron llevadas en camiones y combis rentadas para trasladarlas a cada sede, donde escucharon un mensaje de Sheinbaum que en promedio duró 30 minutos.

La misma dinámica se observó en otras tres alcaldías: Venustiano Carranza, Iztacalco y Álvaro Obregón. Las dos primeras demarcaciones también son gobernadas por Morena y la tercera por la panista Lía Limón —quien ganó el cargo postulada por la alianza PAN-PRI-PRD—, y en este territorio se constató la operación de legisladores.

El excanciller y también aspirante presidencial morenista, Marcelo Ebrard, denunció este miércoles que desde la Secretaría de Bienestar hay una estrategia de acarreo masivo para favorecer las aspiraciones de Sheinbaum. Por ello, exigió la intervención inmediata del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con el fin de que garantice la equidad en la contienda interna por la candidatura presidencial, que está entrando a su etapa final.

Cuestionada al respecto durante su gira por Michoacán, Sheinbaum aceptó que a sus eventos llegan camiones llenos de personas, pero negó que sea acarreo. En contraste, dijo que se trata de apoyo “voluntario” por parte de sus simpatizantes.

“Es autogestivo, cuando la gente está en un lugar y quiere ir a un evento, pues entre ellos buscan la manera de juntarse para poder venir, eso es natural, siempre ha habido en el movimiento… eso no es algo nuevo”, argumentó después de una asamblea informativa en el municipio de Zamora.

“Córranle porque nos dejan”

Este martes 15 de agosto, en segunda fila y hasta sobre la ciclovía, decenas de autobuses se estacionaron sobre avenida Insurgentes Sur, en las inmediaciones del Parque de la Bombilla, donde la aspirante presidencial encabezó una de sus asambleas informativas. 

A pesar de que en la zona había presencia de elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ninguno de ellos impidió que los vehículos se quedaran ahí, colapsando la movilidad en ese punto del sur de la capital.

Este fue el primer evento que Sheinbaum encabezó en una demarcación que no es gobernada por Morena, pero aun así se registró la movilización de cientos de personas a quienes los organizadores entregaron grandes banderas con mensajes de apoyo a la exjefa de gobierno.

Como en otros eventos previos, en la entrada del parque se colocaron seis mesas donde una veintena de personas registraba a los asistentes uno a uno, solicitando su nombre, alcaldía de residencia y número de celular. 

“¿Tiene WhatsApp?”, les preguntaban quienes estaban en las mesas, y de inmediato explicaban que en los próximos días recibirán un mensaje de Sheinbaum.

Quienes no alcanzaron una de las mil 500 sillas alquiladas para el evento se sentaron en los jardines del Parque de la Bombilla y en el mismo Monumento a Álvaro Obregón. En primera fila estuvieron el diputado federal Miguel Torruco y Fernando Mercado, exdelegado de Magdalena Contreras por el PRI y actual diputado local por Morena.

Para las 19:30 horas, una hora y media después de que la asamblea concluyera, cientos de personas permanecían en las inmediaciones del Parque de la Bombilla a la espera de que los camiones que los llevaron pudieran dar vuelta y recogerlos. Estas maniobras hicieron que la movilidad colapsara por varias horas, específicamente entre Insurgentes y Revolución.

En Álvaro Obregón, frente al Parque de la Bombilla, los autobuses movilizados generaron caos vial.
En Álvaro Obregón, frente al Parque de la Bombilla, los autobuses movilizados generaron caos vial.

“Nos contrató la alcaldía”

Una semana antes, el pasado 9 de agosto, Sheinbaum encabezó dos asambleas informativas: primero acudió a la Venustiano Carranza y más tarde se presentó en Iztacalco, demarcaciones gobernadas por Morena.

En la primera alcaldía, se habilitó la explanada de la propia demarcación para que la aspirante llevara a cabo su evento. Hubo mariachi —que entretuvo a los asistentes al menos durante una hora y media— y se instalaron un par de máquinas que lanzaron papelitos de colores al término de su mensaje. Diputados y exalcaldes como José Manuel Ballesteros y Julio César Moreno —anteriormente militantes del PRD— ocuparon las primeras filas para mostrar su respaldo.

En Iztacalco, el alcalde Armando Quintero acompañó a Sheinbaum desde el balcón de la alcaldía desde donde, en compañía de parte de su equipo, supervisó que el evento no tuviera contratiempos.

En Iztacalco, el alcalde Armando Quintero supervisó que el mitin no tuviera problemas.
En Iztacalco, el alcalde Armando Quintero supervisó que el mitin no tuviera problemas.

En la explanada de la demarcación se instalaron 5 mil sillas plegables, que en su mayoría fueron ocupadas por comerciantes quienes tuvieron que pasar lista, así como por personas que fueron movilizadas por la diputada local Elizabeth Mateos. Ahí también estaba su exesposo, Carlos Estrada, quien al igual que Mateos gobernó esa demarcación cuando militaba en el PRD.

Al término del evento, mientras Sheinbaum batallaba para llegar a su automóvil pues decenas de personas buscaban tomarse una foto, este medio documentó cómo un grupo de personas con chalecos que tenían la leyenda “Logística Eli Mateos” recogían las decenas de banderas que se ondearon en el evento y en una libreta anotaban el nombre de las personas que las devolvían.

En tanto, una persona que se apresuraba a doblar y apilar las sillas rentadas para el evento confirmó que quien los había contratado había sido la alcaldía.

El apoyo de la demarcación gobernada por Morena también consistió en garantizarle a la aspirante presidencial que en su asamblea no faltaría iluminación, pues una vez que las 5 mil sillas habían sido desocupadas, dos camionetas de servicios urbanos de la alcaldía con la leyenda “Vehículo oficial” llegaron a la explanada para que trabajadores de la alcaldía procedieran con el retiro de al menos 20 lámparas de alta potencia colocadas para el mitin.