Shamsud-Din Jabbar, de militar retirado con honores a terrorista
CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- ¿Cómo se convirtió Shamsud-Din Jabbar, un militar retirado con honores, en un terrorista? Es el rompecabezas que las autoridades de Estados Unidos buscan armar, tras el ataque que dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos en Nueva Orleans.
De 42 años, Din Jabbar, originario de Beaumont, Texas, sirvió como especialista en recursos humanos y especialista en tecnología de la información en el ejército, entre marzo de 2007 y enero de 2015. En ese lapso fue desplegado en Afganistán una vez entre febrero de 2009 y enero de 2010. Tras dejar el servicio activo en enero de 2015, Jabbar sirvió en la Reserva del Ejército hasta julio de 2020. Dejó el servicio como sargento primero, según el Ejército. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Din Jabbar "era un veterano del ejército de Estados Unidos; creemos que fue dado de baja con honores".
Antes de incorporarse al ejército, Jabbar también sirvió un mes en la Marina estadounidense. Un portavoz de la Marina confirmó a la CNN que se alistó en agosto de 2004 y fue dado de baja del Programa de Entrada Retrasada un mes después.
Tras su retiro, se dedicó a los bienes raíces. En un video de YouTube que publicó en 2020 para su negocio inmobiliario, Jabbar, de traje, se describía como un texano nativo fiable y digno de confianza que pasó 10 años en el ejército, lo que, decía, le enseñó "el significado de un gran servicio".
Documentos judiciales revelan que Jabbar pasaba por problemas financieros. De acuerdo con NBC News estuvo casado con una mujer identificada como Shaneen Chantil Jabbar, de quien se divorció en 2022. El juez citó como causa que "no se soportaban". A ella se le había concedido una orden de alejamiento temporal contra Jabbar en julio de 2020. No era el primer matrimonio de Jabbar. Documentos judiciales indican que su primera esposa, identificada como Nakedra Jabbar, lo demandó por pagos de manutención infantil en 2012. Según medios, Jabbar tenía dos hijos.
Durante su segundo divorcio, Jabbar se quejó de que había acumulado más de 16 mil dólares en deudas de tarjetas de crédito para pagar las tasas judiciales y los gastos de una segunda casa, según un correo electrónico al abogado de su exmujer visto por el diario The New York Times.
También habría dicho que su negocio inmobiliario sufrió más de 28 mil dólares de pérdidas el año anterior.
CNN dijo que las autoridades tienen en su poder grabaciones que hizo Jabbar previo al ataque de este miércoles. En ellas, se oye a Jabbar mientras conducía de noche. El sospechoso no se alcanza a ver, detalla CNN, porque está oscuro, pero las autoridades creen que las grabaciones se hicieron mientras conducía de Texas, donde tenía marcada su última residencia, a Louisiana, donde atropelló a la multitud y disparó antes de ser abatido. En las grabaciones, el sospechoso habla justamente de su divorcio y dice que, en un principio, su plan era reunir a su familia para una "celebración con la intención de matarlos". El sospechoso también habló de cómo cambió de planes y dijo que se había unido al Estado Islámico (EI). Aludió a varios sueños que tuvo sobre por qué debía unirse al EI.
The New York Post se trasladó al vecindario en las afueras de Houston, Texas, donde vivía Jabbar en una casa rodante en la que tenía ovejas y cabras en el patio, a pocas manzanas de la mezquita local. Los vecinos dijeron al Post que sabían poco de Jabbar. Uno de ellos, que se identificó como Francois Venegas, describió a Jabbar como una "persona sencilla" y reservada.
"Era bastante callado... Caminando, decía ‘hola’, ‘hola’, y eso era todo", dijo Venegas.
Registros judiciales dan cuenta de que Jabbar fue arrestado dos veces: una en Katy, Texas, por robo, en 2022; tres años después fue detenido por conducir sin licencia válida, dijo el Times.