¿Shakira terminará en la cárcel por evasión fiscal?

·4  min de lectura

Ella dice que las caderas no mienten. Pero la Agencia Tributaria española afirma que las declaraciones fiscales de Shakira son tremendamente embusteras. Y, ahora, la interrogante es si la cantante terminará entre rejas.

España acusa a la superestrella colombiana de 45 años de incumplir sus obligaciones fiscales entre 2012 y 2014. Por esa razón, el pasado 29 de julio la fiscalía pidió para ella una sentencia de ocho años de cárcel y una multa multimillonaria.

El alegato de las autoridades españolas es que la cantautora —cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll— debe la friolera de 14.5 millones de euros (alrededor de 14.7 millones de dólares) en impuestos no pagados.

Sin embargo, la colombiana niega la acusación, e incluso rechazó la sugerencia de declararse culpable porque, según argumenta, en aquellos días era residente legal de Las Bahamas, país que no grava el ingreso.

A decir de Isaac Abad, abogado fiscalista de la compañía española Abad & Asociados Abogados y Economistas Srl, la condición de Bahamas como paraíso fiscal no viene al caso, pues la ley internacional de los 183 días establece que cualquiera que pase ese tiempo o más en un país tiene que pagar impuestos a dicho Estado.

“Es así de simple o así de complicado”, dice Abad en entrevista con Newsweek. “Este caso es tan fácil o tan difícil como la evidencia”.

Abad explica que la situación de individuos como Shakira se complica debido a las redes sociales, donde la abundancia de contenidos y fotos permite que la fiscalía desarrolle una cronología de sus idas y venidas.

REDES SOCIALES PERJUDICAN A SHAKIRA

Gerard Piqué, jugador de futbol del FC Barcelona, es el padre de los dos hijos de la cantante. En junio, Shakira anunció que habían decidido separarse.

“Algo que ha perjudicado a Shakira es el uso de las redes sociales, porque el inspector [de la agencia tributaria] ha estado investigándola… navegando la web y obteniendo información de lo que [la cantante] hizo cada día. Cosa que le viene muy mal, porque pasó casi todo el tiempo en España”.

El jurisconsulto agrega que la fiscalía y la Agencia Tributaria de España suelen ser muy agresivas en asuntos como este. Y la causa es el vecino principado de Andorra, micro-Estado soberano que también es un paraíso fiscal.

“Los fiscales españoles son expertos en este tema”, prosigue Abad. “Y es que hay muchos catalanes que afirman vivir en Andorra para evitar los impuestos españoles. Los fiscales están tomando en serio el asunto porque están muy habituados”.

Ahora la gran interrogante es: ¿acaso una de las mayores superestrellas del mundo terminará entre rejas?

“Incluso en el peor de los casos, no olvidemos que hay algunas áreas grises”, responde Abad. “No podemos afirmar, a ciencia cierta, que Shakira estuvo o no en España. Yo podría irme a la Argentina y pedir a mi asistente que me compre un reloj en Barcelona”. Es muy difícil interpretar los registros de las tarjetas de crédito.

El abogado enfatiza que esas situaciones son de lo más comunes entre las celebridades: “Ninguno es un experto fiscal, así que depositan su confianza en una persona que los guía en todo”.

OTRAS CELEBRIDADES SEÑALADAS

Y cita el caso del futbolista argentino Leonel Messi, hallado culpable de fraude fiscal en 2016, pese a que afirmó que ignoraba cómo manejaban sus finanzas. En cuanto al destino que tendrá Shakira, Abad comenta: “En mi experiencia, todo se reduce al dinero”.

Y señala entonces a Cristiano Ronaldo, quien tuvo que enfrentar acusaciones parecidas. “Durante el primer día de su juicio en Madrid, Ronaldo reconoció haber cometido una infracción penal”, recuerda Abad. “Recibió una sentencia de dos años, pero nunca puso un pie en la cárcel. [Solo] tuvo que pagar la deuda”.

Pese a ello, no es raro que un personaje famoso termine en prisión. Y como ejemplo, Abad menciona a la cantante española Isabel Pantoja, quien tuvo que purgar una sentencia de dos años por lavado de dinero.

“Me parece que a los fiscales solo les interesa la fotografía. Les fascinan las fotos de famosos que comparecen ante el tribunal con expresión de arrepentimiento. La fiscalía suele ser muy agresiva con ellos”.

A fin de cuentas, y no obstante la negativa inicial de Shakira de declararse culpable, Abad espera que el asunto se resuelva en el juzgado. “Ya veremos qué pasa, aunque estoy seguro de que llegarán a un acuerdo”, presagia el fiscalista.

“Por lo pronto, lo único que ha dicho el juez es que deben investigarla. No ha dicho si cometió o no un crimen. Solo señaló que los investigadores no han reunido suficientes pruebas”

Newsweek envió una petición de comentarios a los representantes legales de Shakira, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Papeles de Pandora: investigación que revela paraísos fiscales y riquezas ocultas de líderes mundiales

Inclusión: la serie de ‘El señor de los anillos’ tendrá orcos mujeres

El fósil humano más antiguo de Europa es nombrado ‘Pink’ en honor a Pink Floyd

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.