El Sexto Sentido. ¿Son las mujeres mas inteligentes que los hombres? | Opinión

El sexto sentido, o la intuición, en el pasado era clasificado como de origen sobrenatural, suscitando desconfianza de las personas que manifestaban esta capacidad.

La intuición es calcular sin utilizar la lógica. Es como una facultad extrasensorial, que aporta un conocimiento al cual accedemos desconociendo su origen. En otras palabras, nuestras experiencias dejan en nuestro subconsciente una huella que alimenta nuestros pensamientos intuitivos.

La intuición no es un cualidad específicamente femenina, pero está más desarrollada en la mujer que en el hombre. Una de las conjeturas más sólidas que aclararían esta extraordinaria intuición en las mujeres se cimenta en la ancestral división de los quehaceres. Las mujeres eran las responsables de proteger los hijos y el techo. Esto demandaba un enfoque multifocal, y una estructura ocular que les permitiera un ángulo de visión más extenso.

Existen investigaciones científicas que confirmaron que cuando el cerebro de un hombre está descansando, aproximadamente el 70% de su actividad eléctrica está estática. Sin embargo, los estudios de los cerebros femeninos ratificaron que las mujeres durante el descanso reciben y analizan información continuamente.

Los análisis realizados a través de resonancias magnéticas confirmaron que las mujeres tienen más capacidad que los hombres para comunicarse y decodificar el lenguaje corporal. Esto es debido a que las mujeres poseen quince zonas cerebrales designadas a evaluar el comportamiento no verbal, y los hombres poseen solo cinco. Esto surge en el Paleolítico Superior donde la mujer para cuidar de los hijos necesitaba de una deducción perspicaz de los gestos de un ser que no se comunicaba verbalmente.

Otros estudios han demostrado que existen diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer.

El cerebro posee un hemisferio derecho, la parte emocional, y un hemisferio izquierdo, la parte racional que se conectan entre sí por un tejido fibroso llamado cuerpo calloso. Este cuerpo calloso está más desarrollado en las mujeres, posibilitando un mayor intercambio de información entre ambos hemisferios.

Los hombres poseen un 4% más de neuronas que las mujeres; pero las mujeres tienen más conexiones neuronales que los hombres. El refinado dispositivo de las mujeres localiza y examina la información con una rapidez extrema debido a la capacidad de su cerebro para transmitir información de un hemisferio a otro.

Las mujeres son súper hábiles para detectar y descifrar señales verbales, y visuales. Esta es una de las razones de que algunos hombres tengan inconvenientes para mentirle a sus mujeres cara a cara. El hombre no posee la capacidad necesaria para detectar incoherencias entre su mensaje verbal y corporal.

El sexto sentido en las mujeres se explica fácilmente ya que tienen un mejor uso bilateral del cerebro, es decir prestan más atención al lado derecho de nuestro cerebro, asociado con una percepción más intuitiva.

¿Son las mujeres más inteligentes que los hombres? Aunque el cerebro de la mujer es diferente al del hombre, eso no significa que uno sea más inteligente que el otro. El cerebro no es femenino o masculino. Las diferencias no se deben al sexo, sino al tamaño de este órgano.

El cerebro se compone de materia gris, donde es procesada la información, materia blanca, fibras cubiertas de grasa que transmiten impulsos eléctricos del cerebro al cuerpo, y líquido cefalorraquídeo, que funciona como amortiguador del cráneo. De forma general, los hombres poseen más materia gris que las mujeres en algunas áreas del cerebro como son la amígdala bilateral, el hipocampo y los giros parahipocampales anteriores. No obstante, los cerebros de las mujeres, aunque son más pequeños, tienen mayor proporción de materia gris en relación con la materia blanca.

Otra diferencia es que las mujeres utilizan la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, de forma diferente. La disminución de la serotonina está asociada en los hombres a un aumento de la agresividad, y en las mujeres a un aumento de la depresión.

Ni somos más inteligentes las mujeres, ni los hombres más adictos al sexo. Esos son roles estereotipados.