Sí, el set de Lana Del Rey como cabeza de cartel de Coachella fue sorprendente y profundo

Lana Del Rey no solo comenzó su set en Coachella antes de tiempo, sino que su entrada fue épica.

El viernes 12 de abril, a las 11:16 p.m., las pantallas principales del festival mostraron una vista aérea de Del Rey y su comitiva acercándose rápidamente. A medida que se estaba más cerca, quedó claro que su equipo no llegaba en los esperados carritos de golf que suelen llevar a las estrellas alrededor del festival de Indio, California, sino en motocicletas. Y mientras sonaba un fragmento de su canción “Jealous Girl” — cuya letra dice “Baby, yo soy una gángster también” en bucle — la caravana de Del Rey dio una vuelta entre la multitud mientras ella sonreía y saludaba a los miles de fans reunidos para ver ese momento.

More from Billboard

“¿Qué tal, Coachella?”, preguntó casualmente, después de llegar al centro del escenario y ofrecer una pequeña sonrisa antes de interpretar “Without You” en una fusión de “Doin’ Time” de Sublime con “Summertime Sadness”. “Estoy muy contenta de estar aquí”, añadió con otra sonrisa tenue y aún más breve. Tengamos en cuenta que esta es Lana Del Rey, presidenta del pop de la tristeza y eternamente comprometida con el personaje, ya sea que esté encabezando Coachella o no.

Como tal, su comportamiento coincidía con el diseño del elaborado escenario, que parecía más una versión degradada de la Mansión Gatsby mucho después de que había ofrecido su última fiesta. Era, por supuesto, el escenario imaginario perfecto para que Del Rey organizara su propia fiesta nocturna, con todo y una banda de swing y bailarines inspirados en la rugiente década de 1920.

A principios del set, Del Rey hizo notar que tocó en Coachella “exactamente hace 10 años hoy” (cuando estrenó el sencillo “West Coast”), antes de agregar suavemente “todavía estamos haciendo esto”. Sin embargo, no es el hecho de que todavía esté aquí una década después lo que impresiona, sino más bien que todavía es completa e irreverentemente ella misma después de tantos años, o al menos, que la personalidad de Lana Del Rey sigue intacta. De hecho, a lo largo de sus nueve álbumes de estudio, Del Rey parece haberse vuelto aún más ella misma, asumiendo más riesgos experimentales y ofreciendo títulos de canciones más largos y sorprendentes en el camino.

Y esta noche, su set como cabeza de cartel parecía ser una tranquila celebración de eso. Del Rey caminó por el escenario interpretando éxitos que abarcan su carrera y que, en un festival como Coachella, parecían casi gemas underground que estaba cuidadosamente desenterrando. Incluso las esperadas “acrobacias” como cabeza de cartel fueron entregadas con un toque delicado: Interpretó “Ride” mientras giraba lentamente desde un columpio circular cubierto de hojas; ofreció una hermosa interpretación a capela de “The Grants” junto a su trío de coristas; y, lo más notable de todo, cantó “Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have – but I Have It” a través de un holograma acompañado por su colaborador y amigo cercano Jack Antonoff al piano, quien coprodujo la canción. (Más temprano esa noche, Jon Batiste tocó el piano para una versión extendida de “Candy Necklace”).

El holograma — aunque un poco mórbido, especialmente considerando la letra “Hola, soy la mujer más famosa que conoces en el iPad/Llamando desde más allá de la tumba” — enfatizaba perfectamente el espíritu del set. Como evidencia, su elección de “Young and Beautiful” (que se utilizó prominentemente en The Great Gatsby) como canción final dejó aún más claro que Del Rey había venido a hacer una declaración.

Como canta en “Young and Beautiful”: “He visto el mundo, lo he hecho todo, ahora tengo mi pastel. He visto el mundo, lo he iluminado como mi escenario”. Todo el tiempo, se cernía la pregunta principal de la canción: “¿Seguirás amándome cuando ya no sea joven y hermosa?”

Más temprano en el set, Billie Eilish dio una respuesta afirmativa.

Tras rumores online de que la superestrella estaría haciendo una aparición especial durante el set de Del Rey (una artista de la cual Eilish ha sido fan durante mucho tiempo), apareció hacia el final del set sobre una enredadera arqueada para hacer un dueto en “Ocean Eyes” y “Video Games”. Después de que terminaron, permanecieron sentadas por un momento más, luciendo realmente asombradas ante la presencia de la otra. “Sal de mi vista”, le dijo Eilish riendo a su heroína.

“Sí, esa es la voz de tu generación, la voz de nuestra generación”, respondió Del Rey. “Estoy tan jodidamente agradecida de que ella esté parada junto a mí en este momento”. A lo que Eilish respondió: “Esta es la razón de la existencia de la mitad de ustedes, incluyendo la mía”.

Esa simple frase llegó al corazón de la audiencia. Claro, el set tuvo sus irregularidades, con momentos de oscuridad y silencio entre muchas canciones y algunos problemas con el volumen del micrófono, todos los cuales Del Rey señaló audiblemente. Y sí, la tendencia de Del Rey a hablar suavemente tanto dentro como fuera del escenario puede que no la hayan hecho la artista principal más obvia para inaugurar Coachella. Pero su impacto sigue siendo innegable.

Pero no crean en mi palabra, créanle a “la voz de nuestra generación”. La artista que quizás no tendríamos si no fuera por una artista como Lana Del Rey haciendo lo que sabe hacer mejor: ser Lana Del Rey.

Mientras entregaba la nota final de “Young and Beautiful”, la banda aceleró el ritmo y sus bailarines reaparecieron con botellas de champán en la mano mientras fuegos artificiales explotaban en el cielo nocturno, todos los ingredientes de una gran fiesta al estilo Gatsby. Y mientras Del Rey se alejaba en moto, tal como había llegado, la fiesta en el escenario continuó mucho después de que ella se fue. Y ese es el punto.

Su impacto innegable es también inolvidable, y es exactamente lo que hace a Lana Del Rey el ícono que es. Un ícono que vale la pena celebrar.