Sesión de la Cámara de Diputados queda cancelada por pleitos entre Morena y el PAN respecto a García Luna

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Por pleitos entre la bancada de Morena y el PAN, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se llevaría a cabo este jueves 23 de febrero quedó cancelada debido a reclamos respecto al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad declarado culpable de apoyar al cártel de Sinaloa.

Todo comenzó en la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, pues mientras la diputada morenista, María del Rosario Reyes Silva hablaba en tribuna, algunos de sus compañeros desplegaron mantas en contra de Genaro García Luna.

“Culpables” se leía en una manta con fondo blanco y el logotipo del PAN. En otra estaban los rostros de Felipe Calderón, expresidente de México, con la leyenda “El Jefe”; y el de García Luna, con la de “narcotraficante”.

En ese momento, la diputada aprovechó para hablar del tema y acusar a Calderón de ser cómplice de García Luna.

Tras la acción comenzaron los gritos entre ambas bancadas, las acusaciones y los gritos. 

La vicepresidenta de la mesa directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos, pidió a los legisladores quitar las mantas y regresar a sus lugares, pues era una sesión solemne.

Los legisladores accedieron pero se quedaron a un costado del recinto. Almazán Burgos terminó la ceremonia, y dio paso al Himno Nacional. 

Al terminar esto se debía convocar de inmediato a sesión ordinaria, pero no ocurrió. Almazán Burgos hizo llamado hasta el próximo martes 28 de febrero.

 

Tras la cancelación de la sesión ordinaria, Santiago Creeel Miranda ofreció una conferencia de prensa para hablar del caso.

Creel calificó al exfuncionario como “súper traídor” y aseguró que durante su paso como titular de Gobernación, nunca se enteró de las actividades del exsecretario.

 

El PAN lanza pronunciamiento

Horas después, el partido Acción Nacional lanzó un pronunciamiento en el que se deslinda del exsecretario.

“Nunca ha sido militante de Acción Nacional. Fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”.

En el comunicado dejaron de manifiesto que en el país hace falta justicia, razón por la que el exsecretario de Seguridad tuvo que ser juzgado en otro país.

Finalmente, aseguraron que seguirán denunciando “la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada”.