El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormenta eléctrica para la ciudad de Buenos Aires y el AMBA
Luego de un domingo con temperaturas que alcanzaron los 30° C, llega la lluvia. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió una amarilla por tormentas eléctricas que afectarían a la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos . El organismo también lanzó una advertencia en la zona cordillerana por viento Zonda y lluvias.
El pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) prevé para la mañana del lunes un cielo parcialmente nublado que irá oscureciéndose hacia el mediodía, cuando comenzarán las precipitaciones. La mínima será de 18°C y la máxima de 27°C.
Para la tarde, el pronóstico del SMN indica probabilidad de tormentas con alta actividad eléctrica de entre el 70 y el 100%, con una humedad del 56% y ráfagas de viento que pueden llegar a superar los 50 kilómetros por hora. Es por ello que el organismo emitió la alerta amarilla considerando que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Al caer la noche, la temperatura rondará los 20 grados, mientras que los vientos soplarán del sudeste a una velocidad de 23 y 31 kilómetros por hora. Se espera que las lluvias se hayan disipado para esa hora.
Similares condiciones meteorológicas están previstas para las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. En ambos casos, las lluvias caerían por la tarde y se esperan máximas de más de 30°C.
Alerta naranja por viento Zonda y nieve
El organismo nacional emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por viento Zonda, nieve y lluvia para otras provincias. Las afectadas por vientos fuertes son Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan y San Luis, en donde los vientos del sudoeste correrán con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
El viento Zonda, característico por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura, azotará desde temprano a San Juan, La Rioja y Mendoza. Con mínimas que oscilarán entre los 13°C y los 28°C, el organismo compartió una serie de recomendaciones preventivas para minimizar incidentes.
Pidió mantenerse alejado de cables dado que llevan corriente eléctrica, intentar reducir al mínimo la permanencia en el exterior evitando exponerte a la radiación solar, evitar generar fuego y usar materiales inflamables ya que, durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio y en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, insistió en comunicarse con los organismos de emergencias locales. Además, recomienda tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Las recomendaciones del SMN
Ante esta serie de fenómenos intensos que tendrán lugar sobre gran parte del territorio nacional, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan esta serie de indicaciones:
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.