Serpiente de cascabel traga un ratón cuando estaba sujeto en una ratonera

No hay nada más impresionante que ver a una serpiente de cascabel devorando un ratón, a menos que se lo trague cuando todavía está sujeto a una ratonera.

Una serpiente de cascabel en Nuevo México cometió este error, al parecer sin tener en cuenta el serio problema en que se estaba metiendo.

Lo que entra, debe salir, dice un refrán.

La serpiente se encontró con las esquinas de una trampa para ratones de la marca Victor Easy Set Mousetrap atravesada en la garganta. La versión más pequeña de las trampas para ratones de madera tiene cuatro pulgadas de largo por 1.75 pulgadas de ancho.

“Cuando uno cree que lo ha visto todo, ocurre una cosa como esta”, colgó el 4 de julio en Facebook la organización no lucrativa Cottonwood Rehab, con sede en Española.

“La serpiente cazó al ratón, pero no se dio cuenta de que todavía estaba en la ratonera”, agregó la agencia.

Varias fotos tomadas antes y después muestran que la serpiente de cascabel fue salvada “de su estupidez” mediante una cirugía.

No se dio a conocer cuánto tiempo la serpiente de cascabel pudo haber tenido la trampa en su estómago, pero el ratón estaba aún intacto cuando se sacó, lo que indica que hacía poco que se lo había comido, dado que las serpientes se demoran un promedio de “tres a cinco días en digerir por completo” a sus presas, según el portal Rattlesnake HQ.

Las autoridades no dieron el tamaño estimado de la serpiente, pero se sabe que esta especie puede alcanzar “entre 35 y 45 pulgadas de tamaño”, reportó la organización sin fines de lucro Nature Conservancy. Estos reptiles tienen mandíbulas “que están conectadas por un trozo de material elástico”, lo que les permite tragar cualquier animal más grande que su cabeza, dijo la agencia.

La publicación de Cottonwood Rehab sobre lo ocurrido con la serpiente se ha compartido ampliamente en las redes sociales, donde cientos de usuarios han reaccionado con humor y sorpresa.

“Esto es algo que no se ve todos los días”, escribió en Facebook el sitio web Critters Of The World & Southern Outdoor Education.

“¿La serpiente se quedó por fin con el ratón?”, preguntó Mary Katherine Ray.

“Me habría aterrado si hubiese tenido que ayudar en algo semejante”, dijo Polly Barse Fleming.

Española está a unas 25 millas al noroeste de Santa Fe.

Traducción de Jorge Posada