Serie de sismos sacuden provincia oriental de Indonesia

·1  min de lectura

YAKARTA, Indonesia (AP) — Una serie de fuertes terremotos sacudió el sábado la provincia más oriental de Indonesia, pero no hay informes de daños graves o víctimas hasta el momento.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que al menos cuatro sismos en tierra firme de entre 6,2 y 5,5 de magnitud se registraron a unos 37 kilómetros (23 millas) al noroeste del distrito de Mamberamo Central, de la provincia de Papúa Occidental, a una profundidad de hasta 16 kilómetros (10 millas).

No existía peligro de que los terremotos provocaran un tsunami, dijo Daryono, que dirige la División de Mitigación de Terremotos y Tsunamis. Dijo que los terremotos fueron provocados por un empuje en la falla de Memberamo Anjak.

“No hay ningún informe sobre daños”, dijo Daryono, quien utiliza un solo nombre.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió los terremotos en entre 6,1 y 5,9 de magnitud, con una profundidad de 19 a 33 kilómetros (11,8 a 20,5 millas). Las variaciones en las primeras mediciones son habituales.

Con una población de alrededor de 1,2 millones de habitantes, Papúa Occidental es una de las provincias menos pobladas de Indonesia.

Indonesia es un archipiélago de 270 millones de habitantes con gran actividad sísmica.

En febrero, un terremoto de magnitud 6,2 mató a por lo menos 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un terremoto de magnitud 6,2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6.500 en la provincia de Célebes Occidental.

En 2004, un gran terremoto frente a la costa de Aceh provocó un potente tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de países.