Sergio Sarmiento y su comentario que nadie puede entender: "el agua no debería ser un derecho"

Captura de video del programa Tercer Grado | Twitter (X)
Captura de video del programa Tercer Grado | Twitter (X)

Sergio Sarmiento, panelista del programa Tercer Grado, dio un controversial punto de vista sobre la crisis de agua que afecta a México, con particular énfasis en el Valle de México —hacen falta un aproximado de 131 días para que el Sistema Cutzamala llegue a su día cero—. El analista político fijó una postura según la cual el agua no debería de ser un derecho para las personas (como lo enmarca la Constitución).

"El agua es un derecho porque los políticos decidieron que era un derecho. Los alimentos sí son un derecho. Curiosamente los alimentos sí están en un mercado. ¿Y qué pasa en un mercado? Si te sube el precio del jitomate, la gente deja de consumir jitomate y se va a otros productos. En el caso del agua, no, porque no hay precios. Uno de los peores errores que ha habido, y que empieza desde las Naciones Unidas (ONU), y que viene a México también, es poner que el agua es un derecho", expresó en el programa emitido la semana pasada.

Es una posición que Sarmiento ha tenido desde hace mucho tiempo. Ya en 2014, en su programa En Libertad de TV Azteca, defendía que el agua debía ser manejada por la iniciativa privada ya que los gobiernos no brindaban los recursos suficientes para mantener los sistemas de distribución y garantizar el acceso a ella. También en su columna en Reforma del 12 de febrero volvió a subrayar su punto de vista.

Y apuntó hacia el sector agrícola: "Dos terceras partes del líquido se utilizan para la agricultura y la ganadería, pero en vez de cobrar un precio justo que permita la realización de las inversiones que se necesitarían para garantizar la disponibilidad futura, las autoridades la regalan o la cobran a precios irrisorios". En el mismo sentido, Sarmiento volvió a hablar de los beneficios que él ve en la intervención del mercado. Según su versión, con ese mecanismo privado el agua no sería desperdiciada porque tendría un valor fijo.

"Precisamente por su importancia, el agua debe tener un precio realista que modere su consumo, favorezca su uso más eficiente y genere recursos para la inversión en infraestructura hídrica (...). La gran ventaja de los mercados es que se ajustan para remediar sus errores, mientras que los políticos se empecinan en ellos", escribió en su columna. El problema en la postura de Sarmiento es que ignora deliberadamente el uso que sí hace la iniciativa privada del agua en México.

En 2021, una investigación de México Social destacó que empresas como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga, entre muchas otras, gastaban hasta 133 mil millones de litros de agua anualmente para elaborar sus productos —se podría llenar 6 mil 862 veces el Lago de Chapala, el más grande del país—. Y eso por hablar de agua limpia, porque en sus procesos generaban desechos por hasta 119 mil millones de litros de agua sucia, que volvía al hábitat natural, contaminándolo.

El porcentaje que eso representa no parece ser tan amplio: un 3.8% a nivel nacional (podría abastecer a Guerrero durante todo un año). Sin embargo, justamente es ese comportamiento voraz, el que ejemplifica cuál es el modus operandi del mercado, el que Sarmiento defiende y justifica bajo la premisa de que sí, puede fallar, pero no tanto como los políticos. Abrir más la caja de pandora significaría mayor libertad de explotación.

Además, olvidar decir que cuentan ya con la venia del Estado, pues Conagua no se caracteriza por supervisar las concesiones que ellos mismos entregan. Así lo explicó el investigador Francisco Cuellar: “títulos que tienen un volumen de 5 mil metros cúbicos y con base en la profundidad autorizada sacan 300 mil metros cúbicos“. De acuerdo con la misma Conagua, con datos recabados hasta agosto de 2021, 157 mantos acuíferos de 653, a nivel nacional eran sobreexplotados, un 24% del total. En 2011, eran 101. La voracidad ha crecido y lejos de tener límites, quieren tener vía libre, sin importar que el agua deje de ser un derecho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las escenas románticas de adultos mayores que enamoran al mundo entero