Sergio Massa hace equilibrio entre los ganadores del domingo electoral en una semana clave para destrabar la ayuda de EE.UU. y Brasil

Con esta foto, Massa buscó capitalizar los triunfos de Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, y Alberto Weretilneck, mandatario electo de Río Negro
Con esta foto, Massa buscó capitalizar los triunfos de Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, y Alberto Weretilneck, mandatario electo de Río Negro - Créditos: @Ministerio de Economía

Habían pasado más de 12 horas del cierre de los comicios provinciales en La Rioja, Misiones y Jujuy, cuando Sergio Massa decidió que ya era hora de felicitar a los ganadores del domingo.

“Felicito a @QuintelaRicardo, @PassalacquaOk y @CarlosSadirJuy, que fueron electos gobernadores en La Rioja, Misiones y Jujuy. Sé que trabajarán con esmero y dedicación por sus provincias porque conozco el cariño que les tienen y su enorme capacidad de trabajo”, afirmó el ministro de Economía en la mañana del lunes, de modo escueto y con la intención de hacer equilibrio entre los tres mandatarios provinciales, provenientes de distintos espacios políticos.

Sin bajarse de la carrera presidencial, Massa imagina a los tres mandatarios electos como eventuales aliados, en el corto o el largo plazo, mientras la inflación no da respiro y la búsqueda de dólares para las reservas internacionales es hoy el objetivo prioritario.

“Está concentrado en la economía”, se atajaron cerca del tigrense, que tiene en su agenda de la semana una reunión con directivos de la empresa Chevron y su participación, mañana, en el encuentro de la cámara que nuclea a los empresarios norteamericanos (Amcham), donde también expondrán otros dos precandidatos del oficialismo, Eduardo “Wado” De Pedro y Daniel Scioli. Si con Estados Unidos la agenda tiene un punto culminante en el ansiado nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que hace a la relación con Brasil, está prevista la llegada de los funcionarios del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para seguir avanzando en las facilidades para los importadores. Se intentará además avanzar en la prometida autorización para que los Brics (que integran China, Rusia, Sudáfrica, India y Brasil) puedan modificar sus reglamentos internos y auxiliar al país.

Mientras tanto, cerca de Massa miran con simpatía los resultados de ayer. En Misiones, destacan fuentes cercanas a ambos gobiernos, hay una gran sintonía, “una relación de primera”, entre Massa y el caudillo Carlos Rovira, el gran ganador ya que “su” candidato, Hugo Passalacqua, superó ayer el 60 por ciento de los votos. Nadie descarta que haya habido una conversación entre Massa y Rovira, quien en octubre pasado, y en un gesto inusual, agradeció en sus redes sociales al tigrense por las “innumerables obras para el desarrollo de Misiones”. La semana pasada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad de reunió con el presidente Alberto Fernández y con Massa, pero en la gacetilla oficial sólo se mencionaba al ministro de Economía. “El gobernador firmó importantes convenios con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa”, reza el comunicado, en una sutil muestra de las preferencias nacionales del Frente Renovador para la Concordia. “Siempre, en Diputados, los misioneros votaron con nosotros”, recuerdan fuentes cercanas al ex presidente de la Cámara baja.

En el massismo observaron también los rápidos movimientos del presidente Alberto Fernández, que antes de conocer los resultados finales de La Rioja dejó trascender que viajaría a la provincia hoy para la foto con el reelecto gobernador Ricardo Quintela, quien la semana pasada expresó su respaldo a De Pedro como candidato a Presidente. Mientras aseguran que hay un “buen vínculo” con el gobernador, y aunque voces del PJ riojano relativizan esa sentencia, desde el Frente Renovador aseguran que Massa y los gobernadores del PJ acuerdan en “poner ellos un vice” en una eventual fórmula presidencial, y que no hay ruidos en ese vínculo. “Algunos quieren empujar un carro sin ruedas”, afirman voces del massismo en relación a los intentos del albertismo por sostener su centralidad, y los adjudican a un interés en “negociar, llegado el caso, lugares” en las listas de diputados.

Sergio Massa y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en febrero pasado.
Sergio Massa y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en febrero pasado.

Parte del frente que llevó al radical Gerardo Morales al poder en Jujuy, desde el Frente Renovador recalcan que el vínculo entre ambos “continúa”, y dan como ejemplo la ausencia de críticas de Morales y del gobernador electo, Carlos Sadir, hacia su gestión en el ministerio. “No sé si él fracasó como ministro de Economía. No es fácil administrar la economía y las finanzas si no hay un respaldo político”, dijo Sadir en un reportaje a LA NACION luego de su triunfo. “Se conocen mucho”, coinciden en las cercanías del ministro de Economía sobre su vínculo con Morales y su sucesor.

Más allá de buscar o no la foto, Massa festejará el domingo próximo si, como indican las encuestas, el gobernador Gustavo Sáenz obtiene su reelección en Salta. Mientras tanto, aseguran cerca suyo, apuesta a dar “buenas noticias” antes del cierre de listas del 25 de junio en tres frentes: Estados Unidos y el FMI (“va a viajar cuando esté cerrado el acuerdo”), Brasil y China, con quien también negocia una ampliación de la ayuda acordada la semana pasada, con la autorización del pago en yuanes para las empresas importadoras argentinas.