Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco en la segunda vuelta presidencial de Colombia

Colombian presidential candidate Sergio Fajardo speaks after polls closed in the first round of the presidential election in Bogota, Colombia May 27, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Colombian presidential candidate Sergio Fajardo speaks after polls closed in the first round of the presidential election in Bogota, Colombia May 27, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El excandidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Coalición Colombia, Sergio Fajardo Valderrama, quien con 4.6 millones de votos obtuvo el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones realizadas el pasado domingo 27 de mayo y quedó por fuera de la contienda, anunció este jueves su decisión de votar en blanco en la jornada electoral del 17 de junio, en la que Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán el máximo cargo público del país.

Con esta decisión, Fajardo declinó entregar su respaldo a alguna de las dos candidaturas, una determinación que estaban esperando gran parte de sus seguidores, que tenían la incertidumbre de saber qué haría su candidato tras no alcanzar la segunda vuelta.

El ambiente político colombiano se ha movido con fuerza luego de las elecciones del domingo. El Partido Liberal, cuyo candidato, el exnegociador de paz del Gobierno con la guerrila de las Farc, Humberto de la Calle, solo obtuvo el 2.1% de la votación, manifestó su apoyo a Iván Duque, del partido Centro Democrático, en una decisión duramente criticada por la opinión pública dadas las diferencias conocidas entre los expresidentes César Gaviria Trujillo -director del Partido Liberal- y Álvaro Uribe Vélez -líder del Centro Democrático-.

Gaviria llegó a decir que el gobierno de Uribe Vélez (2002-2010) había sido el “más corrupto de la historia”.

A la campaña de Iván Duque también se sumó el Partido Conservador, que en esta campaña presidencial no tuvo candidato, y Juan Carlos Pinzón, la fórmula vicepresidencial del aspirante por el movimiento Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras, y quien fue embajador de Colombia en EE.UU. en el gobierno de Juan Manuel Santos, del cual Uribe, jefe político de Duque, ha sido el principal opositor.

Fajardo justificó su decisión en que sería coherente con su discurso de campaña, en el que en repetidas ocasiones indicó que no se uniría ni con Duque ni con Petro. Enfatizó que invitaba “eso sí”, “a votar y participar libremente. Así haremos en la Coalición Colombia“.

“Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. Invito, eso sí, a todas esas personas a votar y participar libremente”, aseguró.

“La Coalición permanecerá. Vamos a participar con toda la fuerza en las elecciones del 2019. Es mi compromiso. Manteniéndonos en el terreno que hemos construido con nuestro mensaje y nuestra forma de hacer política vamos a ganar muchas alcaldías y gobernaciones”, añade el comunicado.

Losa 4.6 millones de Fajardo, quien en su campaña se instaló con una ideología de centro, se han convertido en el botín más preciado de los dos finalistas. Duque logró el 39% de los votos en primera vuelta, con 7.5 millones de electores, mientras Petro consiguió el 25%, con 4.8 millones. El ganador el 17 de junio será aquel que logre la mitad más uno de la votación.

Por otro lado, Humberto de la Calle también se unió al voto en blanco con este tuit:

De los otros excandidatos aún no se conoce qué decisión tomarán, aunque se prevé que Germán Vargas Lleras opte por respaldar a Duque, dado que coincide ideológicamente con el expresidente Álvaro Uribe, con quien compartió partido político a principios del presente siglo.

Además, Vargas Lleras ha sido un crítico férreo de las posturas ideológicas de izquierda de Gustavo Petro, quien por ahora solo ha sumado el apoyo del partido Polo Democrático, que hacía parte de la Coalición Colombia de la cual Sergio Fajardo era el candidato. El otro partido que integraba ese movimiento, la Alianza Verde, aún no decide su inclinación, aunque de hacerlo sería también para Petro, al cual se sabe que ya le presentaron algunas condiciones para que el apoyo se concrete.