Sergio Berni apuntó contra Gimnasia por la venta de entradas y tomó distancia del operativo de seguridad: “El jefe policial resolvió la situación de la peor manera”

Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires
Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Tras el operativo en el partido Gimnasia-Boca que terminó con un muerto, un camarógrafo herido y decenas de personas afectadas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se deslindó de responsabilidades por lo ocurrido anoche en La Plata, aunque aseguró que su renuncia “está todos los días a disposición del gobernador [Axel Kicillof]”. Además, apuntó contra el club local por el control de las entradas al indicar que “hizo la vista gorda”.

“Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien”, señaló en declaraciones al canal de noticias A24. “Para eso hay toda una cadena de mando”, recalcó, para después agregar: “Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador, pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto”.

La dura carta al presidente Fernández con la que Elisabeth Gómez Alcorta renunció a su cargo

De acuerdo a lo expuesto por Berni, el jefe de seguridad “resolvió de la peor manera una situación que la Policía obviamente no buscó y que estuvo generada por la falta de escrúpulos de quienes sólo quieren hacer negocios con el fútbol”. Y expuso que “por cada entrada que vendió la AFA, había 20 de cortesía” y que “el control de las entradas no la hace la policía, sino el mismo club que hizo la vista gorda”. En ese contexto, los espectadores que quedaron afuera “se enardecieron y querían entrar”.

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Berni informó que “van a ser echados de la Policía” quienes estuvieron al frente de lo sucedido, algo que ya ocurrió con el efectivo que disparó contra un camarógrafo de TyC Sport y que ya fue removido de la fuerza. Y apuntó contra uno de los jefes del operativo de seguridad, de apellido Corvalán, “quien firmó el acta con el club, dispuso el operativo y el responsable de algo que se resolvió de la peor forma”, al tiempo que calificó lo ocurrido anoche en La Plata de “inexplicable”.

A su vez, confirmó que hace 48 horas hubo un cambio en las autoridades de la departamental policial local, pero negó eso signifique que haya habido alguna “mano negra” detrás del operativo. “Un jefe y un general tienen la jerarquía y la capacidad para llevar adelante un operativo de la manera correcta”, insistió.

En tanto, consultado el fallecimiento de un hombre de 57 años, identificado como Cesar Regueiro, debido a un paro cardíaco, Berni respondió que más allá de que no murió por una confrontación directa con la policía, su muerte “podría haberse evitado”.