Serbia tiene su nuevo Gobierno, más de seis meses después de las elecciones

Belgrado, 23 oct (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció hoy en Belgrado la composición del nuevo Ejecutivo, una coalición de su Partido Progresista Serbio (SNS), ganador de las elecciones generales del 3 de abril, y los socialistas del SPS.

El nuevo Gobierno afrontará tiempos difíciles, en un entorno de una guerra "que no tiene posibilidad de finalizar", y con el desafío de resistir a "las presiones sobre la política exteriores serbia", dijo Vucic, citado por la agencia serbia Tanjug.

Aludía así a la invasión rusa de Ucrania y a las supuestas presiones de la Unión Europea (UE) para que Belgrado se una a las severas sanciones impuestas a Moscú por esa violenta agresión.

Una apuesta por la continuidad es lo que revela la conformación del Ejecutivo, encabezado por la actual primera ministra, Ana Brnabic, que suma así su tercer mandato en el cargo que ocupa desde 2017.

Ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno encargado de la Seguridad será el prorruso Ivica Dacic, jefe del Partido Socialista Serbio (SPS).

En total, 5 de los 25 ministerios serán dirigidos por miembros del SPS, 2 por representantes de las minorías y el resto por correligionarios de Vucic.

Con respecto al gabinete anterior, Vucic no ha incluido esta vez a Aleksander Vulin, actual titular de Defensa que es contrario a que su país intente integrarse en la Unión Europea (UE) y favorable a estrechar aún más las relaciones con Rusia.

Tampoco figura la europeísta Zorana Mihajlovic, ministra de Energía favorable a que Belgrado adopte sanciones contra Moscú.

El vicepresidente del SNS y hasta ahora alcalde de la ciudad de Novi Sad, Milos Vucevic, sustituye a Vulin como ministro de Defensa y será además vicepresidente del Gobierno.

Sinisa Mali será el tercer vicepresidente, además de seguir dirigiendo la cartera de Finanzas.

Además de las presiones occidentales para que Serbia se aleje de Rusia, Vucic se quejó también de las demandas de la UE para que Belgrado alcance un acuerdo con Pristina que permita normalizar las relaciones de su antigua provincia, Kosovo, cuya independencia no reconoce.

"Nuestra política es tomar decisiones independientemente de cualquier factor exterior", insistió Vucic.

El presidente serbio vaticinó que las "presiones" serán cada vez más fuertes, "ya que Serbia suscita una mala conciencia en parte de la comunidad internacional, por lo que nos hicieron en 1999 y 2008".

Aludía así a la intervención de la OTAN en la "guerra de Kosovo" en 1999, que llevó a la declaración unilateral de la independencia kosovar en 2008.

"No estáis en condiciones de humillarnos, tal como lo habéis hecho durante décadas, y no os permitiremos que nos humilléis", dijo Vucic en lo que aparenta ser un mensaje a los líderes europeos, un día después de mantener una conversación con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea le insistió, al igual que al primer ministro kosovar, Albin Kurti, en la necesidad de "encontrar una solución sostenible e integral para la normalización de las relaciones".

"Garantizar la estabilidad y la seguridad en los Balcanes Occidentales es aún más importante en el actual contexto geopolítico", afirmó ayer sábado Borrell en Twitter.

(c) Agencia EFE