De ser el hazmerreír de la UFC a campeón del mundo, Leon Edwards estremece la tierra con nocaut sobre Usman

La frase de que no se acaba hasta que se acaba cobró el sábado en la noche una nueva dimensión. Cuando Leon Edwards, a segundos de ser superado en el round final, estremeció al planeta al noquear con una patada a la cabeza a Kamaru Usman para conquistar el título de campeón welter en la UFC 278 efectuada en Salt Lake City, Utah.

Después de convertirse en la primera persona en conseguir un derribo sobre el casi perfecto Usman en el primer asalto, Edwards luchó en los siguientes asaltos para conseguir algún tipo de impulso, pero el nigeriano se hizo con el control de la pelea gracias a su lucha superior y sus combinaciones de boxeo que apuntaban a una defensa del título mientras se acercaba al récord de Anderson Silva de todos los tiempos.

El ritmo de Usman disminuyó en el quinto asalto y ya se advertía un triunfo por decisión unánime del entonces campeón, ya que Edwards parecía derrotado en su esquina mientras su equipo le rogaba que se animara. De repente, el retador lanzó un jab de derecha y luego una patada de izquierda a la cabeza que dejó al rey fuera de combate a los 4:04 del quinto asalto.

“Libra por libra’’ Golpe en la cabeza. Muerto”, expresó Edwards al comentarista de la UFC Joe Rogan durante su entrevista posterior al combate. “Dije toda la semana que sentía que este era mi momento. Todo lo que pasó en el pasado. Los dos últimos años, la pandemia. No hay óxido en el ring. Te lo dije, mírame ahora’’.

Edwards mejoró a 20-3 (1 NC) con la victoria sobre Usman. Su racha de éxitos aumentó a 11, mientras que Usman vio cómo se rompía su cadena de 19 victorias en un abrir y cerrar de ojos al sufrir su primera derrota en nueve años, algo que nadie esperaba.

Durante la rueda de prensa posterior a la pelea con los medios, el presidente de la UFC Dana White insistió en una trilogía y sugirió al estadio Wembley en Londres como sede de una pelea que pondría en atención a todo el Reino Unido, donde las artes marciales mixtas han crecido enormemente.

“Creo que Usman hizo la pelea perfecta’’. aseguró White. “Piensa en todo lo que estaba en juego para Usman esta noche. Usman luchó con absoluta y total confianza toda la noche. Puede que no sea el estilo más agradable para el aficionado, pero estaba asestando grandes golpes al cuerpo, grandes golpes a la cabeza y codos. No podría haber hecho una pelea más perfecta hasta el último minuto’’.

Leon Edwards (der.) celebra tras noquear a Kamaru Usman con una patada en la cabeza de último minuto de la cartelera de la UFC 278, celebrada el 20 de agosto de 2022 en Utah.
Leon Edwards (der.) celebra tras noquear a Kamaru Usman con una patada en la cabeza de último minuto de la cartelera de la UFC 278, celebrada el 20 de agosto de 2022 en Utah.

Por su parte, Edwards confía en que los aficionados de la UFC aún no han visto lo mejor de él e, incluso, afirmó que su peor actuación le llevó a un nocaut sobre lo mejor que Usman podía ofrecer.

“Esa fue una de mis peores actuaciones ahí fuera”, explicó Edwards en la rueda de prensa. “No me sentí bien esta noche. Salí ahí y noqueé al mejor libra por libra. “Eso era lo mejor que Usman podía ofrecer. Eso era lo peor que tenía que ofrecer y aun así lo noqueé’’.