Sequía de Iowa obliga a los agricultores a presupuestar el consumo de agua

FOTO DE ARCHIVO: Bill Couser, ganadero y agricultor de cereales, inspecciona el maíz utilizado como alimento para vacas en su granja, en Nevada, Iowa

Por P.J. Huffstutter

CHICAGO, 21 mar (Reuters) - A medida que Iowa se encamina hacia su cuarto año de sequía, los agricultores de cereales que se preparan para la siembra del próximo mes se enfrentan a restricciones de agua obligatorias y los ganaderos buscan suministros.

El principal estado productor de maíz del país está atravesando uno de sus periodos más secos de cara a la temporada de cultivo, según la actualización del jueves del U.S. Drought Monitor.

Estas condiciones de sequía permitirán a los agricultores plantar rápidamente esta temporada, lo que supondría un movimiento bajista para los futuros de los cereales, que ya han tendido a la baja este año. El año pasado, Estados Unidos recogió una cosecha récord de maíz a pesar de las condiciones de sequía en algunas zonas, y los precios del maíz han rondado los más bajos en más de tres años debido a la abundante oferta mundial.

Iowa tuvo suficiente humedad en el subsuelo para que los agricultores pudieran producir una abundante cosecha el otoño pasado con lluvias oportunas, dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities, con sede en Iowa.

"Este año, nos estamos quedando sin nada de humedad", dijo Roose.

Alrededor del 23% de los acres de maíz de Iowa y el 19% de sus acres de soja se encuentran en una sequía extrema, según Gro Intelligence, una firma de datos y análisis con sede en Nueva York que analizó la actualización de la sequía del jueves y los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para Reuters.

En comparación, menos del 2% de las hectáreas de maíz y soja del estado estaban en sequía extrema durante el mismo periodo del año anterior, según Gro Intelligence.

Aunque las previsiones de lluvias primaverales podrían mejorar temporalmente la situación de Iowa, los modelos meteorológicos predicen que las condiciones de sequía en el norte y el este del estado se intensificarán de cara al verano, según Brad Pugh, del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La preocupación por la sequía llevó a la Poweshiek Water Association de Iowa a emitir este mes una orden de conservación obligatoria del agua para los clientes de ocho condados y zonas circundantes.

Entre otras cosas, advertía de que, a partir del 1 de abril, los agricultores que quisieran rociar sus campos con productos químicos diluidos u otros insumos tendrían que abastecerse de agua de pozos privados o fuera de la zona de servicio.

Esta orden afectará a Cordt Holub. El año pasado, su ganado pudo beber en un arroyo cercano, hasta que se secó. Las restricciones de agua podrían obligarle a modificar sus prácticas agrícolas esta temporada, lo que podría afectar a los rendimientos.

"Cuando llegue el verano, si no hay agua, tendremos que pasar por alto un fungicida o tal vez un insecticida", afirma Holub. "Necesitamos agua para cultivar".

(Reportaje de P.J. Huffstutter en Chicago.; Editado en español por Juana Casas)