Sequía en Colombia afecta energía de Ecuador, que anuncia racionamientos

Castigado por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia anunció el lunes 15 de abril que ha dejado de exportar energía a Ecuador, donde habrá "racionamientos".

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", dijo a medios el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

De su lado, el Ministerio Energía y Minas de Ecuador anticipó en un comunicado que habrá "racionamientos temporales" por "situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".

En medio de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, Colombia, que depende en buena parte de la generación hidroeléctrica, ha adoptado "todas las medidas" para evitar suspender el servicio de energía.

"Tenemos todas (las plantas) térmicas al máximo", detalló Camacho, agregando que el país también acude a fuentes "renovables" y a "plantas hidráulicas" para satisfacer la demanda de sus 50 millones de habitantes.

Los embalses del país se encuentran actualmente en un 29,8% de su capacidad, según el operador del sistema, XM. Cerca del nivel "crítico" de 27%.

En algunas zonas de Quito hubo cortes de electricidad el lunes 15 de abril.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Crisis hídrica: la capital de Colombia afronta racionamientos de agua por sequía en sus embalses